Construyamos Familia Opinión

HAGAN CUENTAS Y EDUCACIÓN DEFICIENTE

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (232)

AUTORIZO COMPARTIR ESTA COLUMNA y excelente que sea comentada en los salones de clase de todos los países, pero en especial en los de Colombia. Y por supuesto que en todas las familias.

REPENSAR EL CONCEPTO DE PROGENITURA RESPONSABLE

En el mundo actual los hijos ya no vienen con el pan debajo del brazo.

Nacen con la lista de sus derechos fundamentales y con pagarés a la vista. La constitución ordena que la pareja debe asumir la crianza y la educación de sus hijos. Crianza para garantizar calidad de vida y educación de calidad. No es tener hijos para dejarlos que crezcan a la voluntad de Dios o con la esperanza de que alguien les preste la atención debida para su crecimiento.

Así como en un cultivo se cuida de sembrar buena semilla y de que la planta progrese lo mejor posible para que de la mejor cosecha, así en la familia la pareja debe tener en cuenta que un hijo, una hija, deben criarse para ser buenos ciudadanos, buenas ciudadanas.

Y para lograr el cumplimiento de estas obligaciones se deben hacer primero las cuentas de todo orden. ¿Tengo la edad para ser padre o madre? ¿Tengo la capacidad laboral para atender los gastos de un hijo, de una hija? ¿Estoy mentalmente formado, formada para asumir el rol de progenitor, progenitora? ¿Estoy físicamente sano, sana, para darle a mi hijo, hija, los mejores genes, los más saludables para que sea una persona útil a la sociedad?

No se trata de crear o criar hijos perfectos. Es un propósito imposible de cumplir. Se trata de tener hijos que puedan gozar, con el apoyo de la familia, la sociedad y el Estado, de por lo menos las garantías básicas para tener una vida digna.

Además, tener hijos con las mejores garantías de sus derechos fundamentales es un buen aporte para minimizar las limitaciones económicas y el riesgo de formar violadores de la ley. Y estos hijos educados en condiciones esmeradas serán factor de progreso en la familia, la sociedad y el Estado.

De todo lo anterior puedo hacer la siguiente recomendación: HAGAN CUENTAS ANTES DE ENGENDRAR, ANTES DE CONCEBIR. ¡Hagan cuentas!

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICA DEFICIENTES

Nos corresponde repensar sobre la educación y formación que estamos dando a los niños, niñas y adolescente de esta época. Con razón, pero con indiferencia, preguntamos qué país, qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos y qué hijos vamos a dejar a nuestro país, a nuestro mundo.

No damos respuestas y dejamos la responsabilidad a los medios, la escuela y al Estado que es una persona ficticia.

Estamos formando personas hábiles, y a veces solo relativamente hábiles, en el manejo de aparatos de tecnología, pero en su mayoría sin cultura, sin sentimientos de solidaridad y de humanidad. Cada persona con su IPad o su celular aislada de su entorno, de su comunidad. Sus vidas se limitan a un círculo robotizado muy limitado.

Hay grupos de personas que de manera ligera pretenden vender un nuevo concepto de libertad y de tolerancia, siempre y cuando ellos sean los que impongan sus criterios.

Vivimos en una época en la que todo lo que sea contestatario vale.

Rebeldía sin causa. Dejar hacer sin importar los efectos mediatos.

Destaco las siguientes proclamas, patrocinadas por algunos grupos que pretenden orientar un nuevo estilo de vida:

1) Tengan hijos, sin importar la edad al engendrar o concebir, porque eso es libre desarrollo de la personalidad.
2) Los niños, las niñas, no deben trabajar porque deben tener tiempo libre para el ocio.
3) Los jóvenes tienen derecho a la dosis mínima de estupefacientes.
4) Los jóvenes tienen derecho a contradecir la naturaleza y pueden cambiar de identidad sexual como les plazca.
5) Estudien solo en la mañana o en la tarde y el resto del tiempo dedíquense a chatear o a formar combos. No aprendan nada, no recuerden nada, que todo está en el celular, en el IPad o en el PC.
6) Olviden que deben respetar a sus padres porque ellos son caducos y no saben de la vida.
7) Consuman licor y música guerrera, mal llamada popular, que permite expresar las pasiones y el despecho.
8) Sus derechos van hasta donde Uds. quieran. Los demás deben abrirle paso a sus veleidades.
9) Olviden la espiritualidad porque todo es efímero y creer en un Ser Superior causa alienación.
10) Ejerzan su sexualidad porque el pudor limita la libertad afectiva. Y si quedan embarazados sin pensarlo, interrumpan el embarazo.

Dejo estas alarmas a su consideración y agradezco sus opiniones.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el decoro, la autoestima, el civismo, para ser mejores cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia. ¡Tendremos familias en sana convivencia!

Bogotá, del 1 al 7 de julio de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680