Internacional Tema del Día

Arrestan a dos militares por la muerte bajo tortura del capitán Acosta en Venezuela

–Dos militares fueron detenidos y judicializados en Caracas por la muerte a consecuencia de torturas del capitán de Corbeta de la Armada Venezolana, Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba preso por el régimen acusado de estar implicado en un supuesto golpe de estado y un complot para asesinar a Nicolás Maduro.

Los detenidos son José Zárate Zoto, de 22 años de edad y suboficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ostentando la jerarquía de sargento segundo, y Ascanio Antonio Tarascio Mejía, de 23 años y quien ostenta la jerarquía de teniente en el mismo componente militar, están presuntamente vinculados con la muerte del capitán Acosta, del sábado 29 de junio.

Ambos estaban adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en cuyos calabozos se encontraba Acosta por un presunto complot Nicolás Maduro que contemplaba asesinarlo.

«Realizadas las primeras experticias (…), se ha establecido la vinculación de dos funcionarios» de la DGCIM, dijo este lunes en Twitter el fiscal general, Tarek William Saab, quien tampoco se refiere a torturas.

El Tribunal 36° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó medida judicial privativa preventiva de libertad contra los dos militares como presuntos responsables del crimen del capitán Acosta Arevalo, quien se estaba preso en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El citado Tribunal de Control acogió en la audiencia de presentación la precalificación solicitada por el representante del Ministerio Público por el delito de homicidio preterintencional, por causal previsto y sancionado en el artículo 410 del Código Penal.

En la decisión del juzgado se acordó como sitio de reclusión para los dos integrantes de la Guardia Venezolana la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó este lunes en un comunicado que es imperativo que Venezuela realice una investigación transparente sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo mientras era prisionero del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Bachelet visitó recientemente Venezuela, y está pendiente la publicación de un informe con los resultados de su visita, que no incluyó ni cárceles ni hospitales, como pedían grupos de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

«Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación –incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales- que sea independiente y transparente. Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte», dijo Bachelet.

A su turno, la Defesoría del Pueblo de Venezuela anunció el inició una investigación «tras el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo».

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo exhortó «a los órganos de seguridad del Estado a optimizar todos sus esfuerzos con el fin de prevenir la violencia y garantizar la vida, la salud y la integridad física, psíquica y moral de todas las personas, especialmente quienes se encuentran privadas de libertad o bajo su custodia».

A continuación, el texto integral del comunicado:

La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la colectividad nacional que, el día sábado 29 de junio de 2019, se inició una investigación de oficio tras conocer el fallecimiento del ciudadano Rafael Ramón Acosta Arévalo, detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar, hecho ocurrido la madrugada del mismo día del presente año.

La Defensoría del Pueblo,como ente vigilante de los derechos humanos en Venezuela, hace un llamado a los órganos de seguridad del Estado a optimizar todos sus esfuerzos con el fin de prevenir la violencia y garantizar la vida, la salud y la integridad física, psíquica y moral de todas las personas, especialmente quienes se encuentran privadas de libertad o bajo su custodia.

Asímismo, la Defensoría del Pueblo exhorta a los entes del sistema de justicia a garantizar el debido proceso,el cual se debe aplicar en todas las actuaciones judiciales y administrativas,a los fines de dar cumplimiento a la efectiva protección del Estado y el respeto a los derechos humanos,con el objeto de lograr una justicia expedita,sin dilaciones indebidas.

Igualmente, esta Institución Nacional de DDHH tiene conocimiento que el Ministerio Público, con la preeminencia del caso, ha iniciado las investigaciones pertinentes y ha solicitado la detención preventiva de dos funcionarios adscritos al DGCIM, lo cual fue acordado por el Tribunal de Control, mientras se realizan las experticias necesarias para determinar las causas del deceso y las responsabilidades a que hay lugar.

Por último, la Defensoría del Pueblo expresa sus palabras de condolencias a familiares y allegados al ciudadano Rafael Ramón Acosta Arévalo, y reitera su compromiso de continuar haciendo seguimiento con relación a este caso, así como la situación de todas las personas privadas de libertad.