Balance positivo de aplicación de tarifas diferenciales en peajes de vías alternas a los llanos

julio 2, 2019 8:33 pm

Tags de esta nota:

Foto: Invías

Durante los primeros tres días de aplicación de las tarifas diferenciales del 50% en 11 peajes de las vías alternas a los llanos orientales por la Transversal del Sisga y el corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio, el balance que realiza el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas es positivo.

Trasportadores de carga y de transporte público de pasajeros han hecho uso del beneficio presentando la documentación solicitada, así lo evidenciaron funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encabezados por el vicepresidente Ejecutivo, Carlos García, que recorrieron las vías alternas durante el fin de semana.

Por ejemplo, en el caso del peajes Veracruz, un total de 590 usuarios aplicaron al descuento, en el peaje Puente Amarillo 530 y San pedro 589; en el peaje Machetá del corredor Transversal del Sisga, por donde transitan vehículos de hasta 17 toneladas, lo hicieron 173 transportadores, y en los tres peajes de la salida de Bogotá por el norte, Andes, Fusca y Unisabana, 283 vehículos accedieron al descuento.

En el recorrido también se revisó el estado de las obras que se adelantan en las concesiones de la Transversal del Sisga y Villavicencio – Yopal, «estamos verificando junto a los concesionarios y las interventorías que puntos críticos podemos atender de manera inmediata para mejorar la transitabilidad en estos corredores, dada la contingencia con la vía al Llano», aseguró Carlos García.

Proyectos reactivados

Es importante destacar que estos corredores hacen parte del proceso de reactivación de los proyectos de 4G que está adelantando el Gobierno del Presidente Iván Duque, “cuando inició el Gobierno estas concesiones tenían poco o nulo avance, sin embargo como la prioridad era reactivarlos, se tomaron decisiones claves para que las obras retomaran su ritmo, o incluso iniciaran”, dijo el funcionario de la ANI.

En el caso de la Transversal del Sisga, que tiene un avance del 35%, se lograron reactivar los desembolsos que suman $210.817 millones y se suscribió un principio de acuerdo conciliatorio con el concesionario para continuar con el desarrollo del proyecto, el cual será sometido ante el Tribunal de Arbitramento y el Ministerio Público, además se ejecutó la rehabilitación de 27 km entre Sisga – Guateque y se adelantó la rehabilitación en 2 km entre Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara. A la fecha se tiene un total de 48 km rehabilitados.

En la autopista Villavicencio – Yopal, el Gobierno Nacional logró en diciembre pasado desbloquear el proyecto, gracias a un acuerdo firmado con el concesionario que permitió iniciar la etapa de construcción que incluye la doble calzada Villavicencio – Cumaral, Aguazul – Yopal y el nuevo puente del Charte.

Deja un comentario