Noticia Extraordinaria Política

Devuelven su curul al senador Antanas Mockus

Captura de Video

La decisión fue de la Sección Primera del Consejo de Estado, órgano que dejó sin efectos el fallo que había anulado la elección de Antanas Mockus como senador, por lo que este alto tribunal le devuelve la curul en el congreso.

El Consejo de Estado indicó que la sección quinta no podía anular su elección, debido a que ya había un fallo sobre la pérdida de investidura, el cual, en primera instancia, le mantuvo la condición de congresista.

Ya en mayo de este año, y como consecuencia de una acción de tutela interpuesta por el exministro Humberto de la Calle Lombana, en calidad de apoderado, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la decisión de despojar a Antanas Mockus de la curul en el Senado de la República.

En fallo de primera instancia el Consejo de Estado aceptó la medida cautelar a favor de Mockus, mientras adopta una decisión de fondo.

En otros términos, el Consejo de Estado decretó la suspensión provisional del fallo por medio del cual se declaró la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus.

«Sin entrar a examinar de fondo el caso, la Sección Primera del alto tribunal determinó que, ante la existencia de un juicio diferente frente a un mismo hecho, el juez de tutela debe determinar si al dirigente político se le violó o no el derecho a no ser juzgado dos veces por la misma causa», indicó el Consejo de Estado en un comunicado, el cual agrega:

«Esto obedece a que en el fallo de pérdida de investidura se consideró que el demandado no incurrió en la inhabilidad consistente en no celebrar contratos con entidades estatales durante los seis meses previos a la elección, mientras que en la demanda de nulidad se concluyó que sí incurrió en la inhabilidad. En la tutela, dice la providencia, se debe examinar si existió o no un doble juicio frente a estos hechos».