Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Misión de verificación de la ONU insta a alias Jesús Santrich a cumplir obligaciones con la justicia

–Tras expresar su preocupación por abandonar su esquema de seguridad y desaparecer, la Misión de Verificación de la ONU exhortó al cabecilla de las exFarc alia Jesús Santrich a cumplir obligaciones con la justicia, incluyendo la citación de indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia para este 9 de julio.

Como se hemos informado ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, Santrich evadió a su escolta de seguridad y desapareció el pasado sábado cuando visitaba el Espacio Territorial Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, en jurisdicción del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Frente a este hecho, la delegación de la ONU que Verifica el cumplimiento del Acuerdo del fin de conflicto firmado por la desmovilizada guerrilla el siguiente comunicado:

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas expresa su preocupación por la decisión del señor Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesus Santrich, de apartarse de su esquema de seguridad, dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal. La Misión de Verificación le exhorta que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio.

Asimismo, la Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos.

En particular la Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de FARC de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz.

Al corroborar que la gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la JEP, la Misión de Verificación hace un llamado para que las partes firmantes del Acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz. Fin del comunicado.

Alias Jesús Santrich evadio su esquema de seguridad saltando por una ventaba en el cuarto donde se hospedaba.

La escolta solo encontró la siguiente carta manuscrita del cabecilla de las exFarc:

El domingo escribió un último mensaje en su cuenta en Twitter citando como paradero la «finca San Luis en los proyectos de girasoles y plátano»:

Sobre el episodio, la Unidad Nacional de Protección, UNP, responsable del esquema de seguridad de Santrich, relató lo sucedido así en un comunicado:

Comunicado de Prensa
Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad

Al señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, le fue asignado un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección en su condición de Representante a la Cámara por el partido político FARC.

La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección – conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad.

En la noche de ayer, Santrich se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

Según el reporte de los integrantes de la UNP encargados de su seguridad su protegido no se encuentra en dicho ETCR.

En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por Jesús Santrich, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad.

Dado que Jesús Santrich es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección.

La UNP solicita al partido FARC colaborar para restablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez, la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional.