Nacional

Programa ‘Generación E’ ha beneficiado a más de 47 mil estudiantes de todo el país


Tras su lanzamiento en octubre de 2018 y con solo seis meses de implementación, el programa ‘Generación E’ llega a 47.076 beneficiarios de todos los departamentos del país.

El programa que está dirigido al fortalecimiento de la educación superior pública contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la educación superior, en los ejes de Equidad, Excelencia y Equipo.

Es así como el componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país, cubriendo hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula cobrada.

A la fecha, este eje alcanza 43.718 beneficiarios aprobados, brindado la oportunidad de cursar estudios universitarios en 992 municipios de los 32 departamentos del país. De estos, el 86% de los beneficiarios ingresaron por su puntaje en el Sisben y el 14% por su condición de víctima del conflicto o por pertenecer a pueblos indígenas.

Eje de Excelencia

Por otro lado, el componente de Excelencia reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas ‘Saber 11’ y apoya la financiación de los estudios de educación superior de 16.000 estudiantes de todas las regiones del país.

De esta manera, en este segmento, durante el primer semestre de 2019 se beneficiaron 2.792 jóvenes superando la meta de 2.000, prevista para este periodo. Adicionalmente, el programa ya cuenta con los primeros 566 beneficiarios del segundo semestre de 2019 en este componente, llegando a 3.358 jóvenes a la fecha.

El componente de Excelencia establece un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno, las universidades privadas y un fondo de donaciones, de tal forma que el valor de la matrícula es financiado en un 50% por el Estado, un 25% por la institución educativa y el restante 25% se financia con recursos de un fondo de donaciones. Para las Instituciones de Educación Superior públicas se financiará el 100% del valor de la matrícula.

De los beneficiarios del eje de Excelencia, el 40% se encuentran estudiando en instituciones oficiales y el 60% en privadas de un total de 68 instituciones de educación superior. Las inscripciones para el segundo semestre del este componente cierra el 30 de julio.

En el componente Equipo, el programa le permitió al Gobierno Nacional gestionar recursos anuales de inversión y funcionamiento, regalías y otras fuentes de financiación, al igual que reformas integrales.

Con la iniciativa se espera llegar a 84 mil beneficiarios en diciembre de 2019, y en cuatro años a 336 mil jóvenes.

(Con información de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional)