Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Uribe aseguró que «Santos nada tuvo que ver con la Operación Jaque»

Al cumplirse 11 años de la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 secuestrados por las Farc, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el ministro de Defensa de la epóca, Juan Manuel Santos, no tuvo nada que ver con el afamado operativo militar.

«Nada tuvo que ver el ministro, estaba en el extranjero. Cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que si las Farc develaban el plan e impedían que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el Plan B», aseguró el expresidente Uribe, a través de un mensaje difundido por sus redes sociales.

Álvaro Uribe explicó además que no recibió a los recién liberados para dejar que el crédito lo obtuvieran los altos mandos militares y el ministro Santos, quien necesitaba ese reconocimiento para asegurar su futuro político.

«El plan lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya. Estuve buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició el Gobierno, agosto de 2002. Los altos mandos me invitaron a recibir a Ingrid, dije que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político», indicó Uribe.

El senador del Centro Democrático también explicó que «Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades».

Entre tanto, el expresidente Santos, en varias oportunidades ha entregado una versión diferente sobre la Operación Jaque, registrada el 2 de julio de 2008.