Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Excomandante de las FFMM desmiente a Uribe y asegura que Santos si estuvo al frente de la Operación Jaque

El excomandante de las Fuerzas Militares, Juan Carlos Rico, le salió al paso a las declaraciones entregadas por el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que el Ministro de Defensa de la epóca, Juan Manuel Santos, no tuvo nada que ver con la famosa Operación Jaque que permitió la liberación de 15 secuestrados el 2 de julio de 2008.

«Nada tuvo que ver el ministro, estaba en el extranjero. Cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que si las Farc develaban el plan e impedían que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el Plan B», aseguró el expresidente Uribe, a través de un mensaje difundido por sus redes sociales.

Tras los cuestionamientos, el general Rico salió a defender el trabajo de Juan Manuel Santos en el marco del operativo militar y aseguró que el «ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente».

“Quiero manifestarle a la opinión pública que el entonces ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente, mantuvo fluida comunicación con los altos mandos para estar al tanto de los pormenores, supervisó su preparación y ejecución y nos dio todo el apoyo y el respaldo político”, manifestó por medio de un comunicado Juan Carlos Rico.

El excomandante Rico sostiene que “inclusive fue en una oportunidad al galpón donde se estaba adecuando el helicóptero en Tolemaida para darnos ánimo a los oficiales y suboficiales que participamos en la operación”.

Finalmente aseguró que tomó con sorpresa la declaración del expresidente Uribe.