Chocó Nacional

Chocó: adjudican construcción del muelle de Curvaradó a Unión Temporal NG PILCO

Foto: Mintransporte

La obra beneficiaría a 13.000 habitantes del Carmen de Darién, garantizando movilidad, operatividad económica y la generación de empleo. La construcción del Muelle de Curvaradó fue adjudicado por un valor de $1.162 millones de pesos, y su interventoría por $84 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Vías a través de la Dirección de Contratación adjudicó la construcción del muelle de Curvaradó, en el municipio de Carmen del Darién (Chocó), por un valor de $1.162 millones de pesos al proponente Unión Temporal NG PILCO conformado por Nicolás Gómez Caro, Pilotes y Construcciones del Pacífico LTDA.

Así lo dio a conocer el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría, quien señaló que el contrato establece la construcción de un muelle flotante al cual arribarán las embarcaciones que transitan por el cauce del Río Atrato, y una pasarela que permite fluctuar desde los niveles máximos hasta los niveles mínimos del río.

El muelle de Curvaradó estará conformado por un artefacto naval metálico tipo catamarán, una pasarela de acceso y unas escaleras en concreto reforzado, que estarán cimentadas y apoyadas sobre tubería metálica conformada por pilotes de 12 pulgadas de diámetro, rellenos en concreto reforzado y vigas superiores en cemento reforzado.

La construcción del muelle tiene como plazo de ejecución 4 meses a partir de la expedición de la respectiva acta de inicio, la cual deberá ser impartida por la Subdirección Marítima y Fluvial del INVÍAS.

Gil Chavaría también afirmó que esta inversión en infraestructura fluvial beneficiará a más de 13.000 habitantes, teniendo en cuenta que el río Atrato es su única vía de acceso. Entre los beneficios estratégicos que generará la obra, también se destacan el acceso y salida a la comunidad del Carmen del Darién, la operatividad comercial tanto en los periodos de invierno como de niveles bajos del río, al igual que la generación de empleo.

Finalmente, se adjudicó la interventoría para la construcción del muelle a la firma SYM INGEIERIA Y ARQUITECTURA DE COLOMBIA S.A.S, por un valor de $84 millones de pesos.