Nacional Norte de Santander

Consejo Noruego alerta sobre 830 desplazados en la región del Catatumbo

La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por su sigla en inglés) alertó este jueves que al menos 830 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por combates entre grupos armados ilegales en el municipio de La Playa – Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Así lo informó la ONG en un comunicado en el que además señaló que los desplazados de la región del Catatumbo «necesitan atención».

«La población en La Playa ha decidido huir, por eso estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente», dijo el director de país del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes.

Desde el 15 de junio, las familias que abandonaron sus hogares se resguardan en albergues improvisados, corredores y casas aledañas donde las condiciones en estos espacios no son adecuadas.

«Mi organización ha sido informada que cerca de 250 personas duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria», apostilló Visnes.

Según el funcionario «la situación es muy difícil» y detalló que hay personas que duermen a la intemperie con bajas temperaturas y expuestas a la lluvia.

A esto se añade que no todas tienen colchonetas o cobijas y que el acceso al agua potable es limitado.

«Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación», dijo el funcionario.

El Catatumbo es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como de bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

La región la conforman, además de Teorama, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Tibú. EFE