Nacional

Entregan cerca de 2.500 títulos de propiedad a familias que dejaron los cultivos ilícitos en 13 departamentos

null
Cerca de 2.500 familias de 13 departamentos del país, que hicieron erradicación voluntaria de cultivos de coca, ya son propietarias de su propia tierra, gracias a la titulación de predios impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

“Esta es una herramienta muy importante para sustituir cultivos de uso ilícito, en donde el campesino se compromete a hacer una erradicación voluntaria del cultivo de coca, y en consecuencia, se le formaliza la tierra para que pueda ser propietario de la misma”, aseveró la Directora de la ANT, Myriam Martínez, quien señaló que el programa se llama ‘Formalizar para sustituir’.

La aceptación de la estrategia en los territorios ha sido de tal magnitud que en los registros de la ANT hay 11.783 familias caracterizadas para ingresar al programa y recibir los beneficios.

“El programa –que cuenta con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)- ha tenido una gran aceptación, las personas colaboran con esto, se involucran por completo; ellas mismas hacen publicidad y comentan sobre los beneficios de ingresar a la legalidad, de cambiar de la ilegalidad a la legalidad, y lo importante de estar dentro de la economía lícita”, subrayó la Directora.

También destacó que el 43 por ciento de los 2.450 títulos de propiedad entregados por el Gobierno Nacional han salido a nombre de mujeres y que la mayoría de ellas son cabeza de familia, lo que evidencia el manejo del enfoque de género en el programa.

Los registros de la ANT indican que el departamento con mayor número de títulos asignados es el Cauca, con 1.096 beneficiarios, seguido de Putumayo, con 629; Antioquia, 356; Nariño, 165, y Norte de Santander, 55, entre otros.

Bajo índice de resiembra

Entre las bondades del programa ‘Formalizar para sustituir’, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras resaltó los bajos índices de resiembra o reincidencia por parte de las familias campesinas que reciben los títulos de sus predios.

La funcionaria explicó que un campesino que logra legalizar un territorio “para establecerse y sacar adelante sus proyectos productivos”, en beneficio del desarrollo socioeconómico de su familia, “es muy difícil que reincida en temas de ilegalidad o de economías ilícitas”.

“Por lo tanto, esta es una de las herramientas más fuertes, porque no es un tema temporal, sino a largo plazo, donde las familias se estabilizan económicamente y se genera desarrollo rural”, sostuvo la funcionaria, y agregó que “cuando ellas ya se encuentran incursas en una alternativa que el propio Gobierno les da, es como una expectativa, una esperanza que no habían tenido antes”.

Finalmente, declaró que cuando una persona entra en el marco de la legalidad y, además, ya tiene tierra, puede acceder a todos los programas del Gobierno Nacional, en temas de apoyo a pequeños productores, acceso a proyectos productivos y créditos.

“En el marco de la legalidad ya les queda mucho más fácil acercarse a la Agencia de Desarrollo Rural para poder ajustar a un proyecto productivo nuevo. Igualmente, el Ministerio de Agricultura tiene muchos programas para los pequeños productores. La vida les cambia por completo. Es una muy buena herramienta”, concluyó.