Política

Legalidad y Emprendimiento, ejes del segundo día de evaluación estratégica y planeación del Gobierno

–En el segundo día del cónclave, durante 11 horas, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros y consejeros, revisaron este miércoles resultados y fijaron metas para los ejes de Legalidad y Emprendimiento.

En la mañana, el Ejecutivo analizó el eje de Legalidad y, en este sentido, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó un balance de la lucha contra narcotráfico, en temas como avances en erradicación e incautación, así como el combate al crimen organizado y las estrategias para reducir delitos como homicidios y extorsión.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, expuso los principales retos de su cartera, además de temas estructurales del sector, como la búsqueda de una justicia más cercana al ciudadano, la resolución de conflictos y la política carcelaria.

Así mismo, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió a los avances significativos en el proceso de implementación de los acuerdos, entre ellos el apoyo decidido del Gobierno a la reincorporación de excombatientes, para quienes –señaló- se extendió la ayuda financiera para temas de alimentación y salud, entre otros. Recalcó que para esta población se han aprobado 24 proyectos productivos y casi 300 individuales, partiendo de 2 y 0, respectivamente

El Consejero también presentó los avances en la planeación y ejecución de la estabilización de los 170 municipios más afectados por violencia y pobreza, y recordó que este Gobierno recibió dos planes de acción para estas poblaciones, y a la fecha de hoy se terminaron 16. Destacó, además, que no había recursos fiscalizados, y se destinaron los de ‘obras por impuestos’ y el Ocad Paz.

Archila agregó que la ejecución del programa de sustitución voluntaria de coca que avanza y va por el camino correcto, no obstante haberse recibido sin planeación, sin recursos y sin organización.

Más Equidad y Emprendimiento

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo una detallada presentación de la ejecución presupuestal y el plan de austeridad, destacando los efectos positivos en la economía tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento.

Señaló que esta norma ha permitido que Colombia sea más atractiva para la inversión extranjera directa, la cual, en la más reciente medición del Banco de la Republica, registró un incremento del 68 por ciento en el primer trimestre del año.

Así mismo, el Ministro Carrasquilla destacó cómo la Ley de Financiamiento viene fomentando la creación de nuevas empresas, además de dar un tratamiento especial al sector agrícola y a la Economía Naranja, áreas de gran importancia para el Gobierno.

Más inversión, turismo y energía renovable

En el balance de su cartera, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó los resultados en la disminución y simplificación de trámites, el impulso al Emprendimiento a través del Programa para el Fomento a la Innovación y el Emprendimiento (iNNpulsa), el fortalecimiento del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), en la promoción y desarrollo del turismo nacional; y la ampliación de las oportunidades para el turismo internacional.

Aseguró que un avance importante ha sido el compromiso con la mejora mediante programas como ‘Fábricas de Productividad’, en el cual participan actualmente 700 empresas que han sido validadas para trabajar con las cámaras de comercio de todo el país.

La gestión en la cartera de Comercio se refleja también en el acompañamiento a la extensión de las empresas de’ Trayectoria Mega’. Para mejorar la productividad se prepara, con ‘Innova Sena’, un programa de apoyo para las microempresas de Colombia. También se ha hecho un gran esfuerzo en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior 2.0, y en la promoción del turismo, el nuevo petróleo del país.

Los logros de MinMinas

Durante la jornada, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó el incremento de proyectos de energía renovables que se reflejan, por ejemplo, en el uso de paneles solares para el suministro de energía eléctrica en zonas apartadas del país. Así mismo, los avances en nuevas oportunidades de exploración off shore y las nuevas alternativas de inversión que ofrece para las regiones la nueva Ley de regalías con la extracción de hidrocarburos.

La funcionaria también señaló cómo se empezó a llevar energía eléctrica a los primeros usuarios de los 100.000 planeados para el actual cuatrienio; una meta que es prácticamente el doble de lo contemplado en anteriores Planes de Desarrollo con recursos públicos. Igualmente, se inició la revolución de las energías renovables que busca generar 1.398 megavatios de capacidad instalada al año 2022 en energía solar y eólica.

De otro lado, la titular de la cartera de Minas resaltó logros como el avance en la solución estructural y definitiva a los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, la reactivación del sector de hidrocarburos, el aumento de las regalías para las zonas productoras y la conservación del mismo nivel de inversión para las zonas no productoras.

Entre otros avances se destacan también los beneficios para el sector minero resultado de la aprobación del Plan de Desarrollo, gracias a medidas como aumentar la Legalidad, la solución de 2.500 solicitudes de trámites pendientes y el aumento de la fiscalización y control.

La Ministra de TIC, Sylvia Constaín, resaltó la aprobación en el Congreso de la Ley mediante la cual se dará un salto, no solo en la Equidad, sino también en la conectividad en el país, al acercar el internet de alta velocidad a más colombianos. De igual manera, se refirió a la conectividad social en hasta 1.000 zonas rurales del país (Proyecto de Acceso Universal Sostenible).

Otro avance significativo es la entrada en operación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el primero en el mundo de habla hispana, que permitirá desarrollar herramientas para fomentar el uso positivo de las nuevas tecnologías, recibir conocimiento de expertos y líderes globales alrededor de políticas públicas y apropiación de tecnologías, conectar al país y la región con la vanguardia en tecnología e innovación, potenciar el desarrollo pertinente del capital humano y, finalmente, acceder a los diferentes Centros para la Cuarta Revolución Industrial a nivel global.