Panorama Nacional

Agroexpo 2019: De esta manera se garantiza el bienestar animal

Del 11 al 21 de julio tendrá lugar Agroexpo, feria que ha reunido al sector agropecuario a lo largo de 42 años, logrando consolidarse como evento de su tipo más representativo en Centroamérica y el Caribe.

Más de 100 razas, principalmente de las especies equinas, bovinas, ovinas y caprinasharán parte de las competencias, muestras y demás actividades programadas, por ello, un equipo de trabajo altamente calificado, conformado por estudiantes y docentes de UNIAGRARIA y la Universidad de La Salle, trabajarán 24 horas para cumplir con los parámetros establecidos por el ICA en cuanto al estatus sanitario, cuidado y bienestar de los ejemplares.

Definir bienestar animal es un tema complejo, que forma parte de un debate continuo tanto científico como filosófico. Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan y traten sus enfermedades; que se les proteja, maneje y alimente correctamente. También hay que señalar que se ha comenzado a reconocer la gran importancia del bienestar animal para el desarrollo internacional. El bienestar animal forma parte integral de programas de mejora de la salud animal, la salud pública, la higiene e inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria, el concepto de Una Salud, el incremento de la producción ganadera, la respuesta a los desastres naturales que tienen relación con los animales y la adaptación de la constitución genética de los animales con respecto a los entornos en que se crían.

Por esto, los estudiantes y profesionales darán apoyo técnico y logístico en diferentes aspectos. En primer lugar, el equipo apoyará en la recepción,supervisando que los animales que ingresen cumplan con las condiciones estipuladas. Entre otros aspectos, deben contar con guía de movilización expedida por el ICA, por medio de la cual se certifica que el predio de donde proceden esté en óptimas condiciones de salubridad y con todos sus ejemplares vacunados. De esta manera se evita la propagación de enfermedades, ejerciendo un control de impacto sobre la sanidad animal y la salud pública.

La Salle y UNIAGRARIA también apoyan en el área de embarque y desembarque, con el propósito de ayudar a los expositores en la identificación del pabellón a donde ellos deben llevar el ganado, evitando así que se extravíen y realicen largos traslados que puedan ocasionar molestias en los animales.

De igual manera, apoyarán con cordones de seguridad para los traslados de la mano con brigadistas de Corferias y en las áreas de pista y prepista, brindarán apoyo técnico y logístico en el traslado y la exhibición de los ejemplares.

Todas estas acciones se realizan con el propósito de garantizar el bienestar de los animales y las personas participantes y asistentes. “Esta labor es indispensable para reducir en los animales situaciones de estrés que pueden ser provocadas, entre otros aspectos, por la alta afluencia de personas. De la misma manera, con estas acciones se puede garantizar también la seguridad de los participantes de AGROEXPO” señala Gonzalo Jiménez, docente investigador de UNIAGRARIA.