Bogotá

Bogotá trabaja en la gestión del riesgo y le hace frente al cambio climático

La Alcaldía de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger, continúa adelantado acciones de conocimiento y reducción de riesgos, manejo de emergencias y ejecución de respuesta en la ciudad.

En aras de promover una cultura para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático, el Idiger realizará por segunda vez en la historia de la capital el Congreso Distrital, donde por medio del intercambio de experiencias se busca promover el fortalecimiento de las políticas y una adecuada implementación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.

El espacio fue diseñado y está dirigido no solo para los expertos o profesionales, sino también a la comunidad en general. Dentro de los conferencistas se encuentran representantes de instituciones distritales, nacionales e internacionales en torno al conocimiento y reducción del riesgo de desastres, manejo de emergencias y adaptación al Cambio Climático.

Algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso Distrital son: el lanzamiento del programa Voluntarios por Bogotá ¡Gente que Ayuda!, vulnerabilidad sísmica, protección financiera, herramientas virtuales para la gestión del conocimiento, Plan de Ordenamiento Territorial, el ciclo hidrológico en el planeta y sus cambios en los últimos años, entre otros.

En particular, el programa Voluntarios por Bogotá muestra un avance en la capacidad de la ciudad para enfrentar las emergencias y el cambio climático.

“El programa Primer Respondiente ha sido hiper exitoso. Más de 120mil personas se han capacitado en estar listos para cualquier emergencia, de manera que este programa, que ahora evoluciona, es un logro muy importante”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa en la inauguración del evento.

“Voluntarios por Bogotá es un nuevo programa que fortalece a todos los bogotanos en sus capacidades para poder autoprotegerse y ayudar más en situaciones de emergencia. Bogotá es una ciudad de más de siete millones de habitantes, y todas las personas debemos conocer nuestras situaciones de riesgo, conocer el sistema de emergencia, saber interpretarlo, saber qué hacer y qué no hacer en una situación de emergencia tanto simples como complejas que se puedan presentar”, aseguró el director del Idiger, Richard Alberto Vargas Hernández.

“Voluntarios también permite hacer grupos, nichos de ayuda por gremios, conjuntos residenciales, por cuadra, por barrios, por sectores comerciales, es una forma de entender que todos podemos ayudar tanto de manera individual como de manera colectiva. Como antecedente de Voluntarios tenemos Primer Respondiente ¡Gente que ayuda!, que nació en abril y hoy ya son más de 118.000 primeros respondientes. Todos los primeros respondientes pueden ser voluntarios. De hecho, es requisito ser primer respondiente”, continuó el funcionario.

Además, el alcalde Peñalosa resaltó algunos de los logros de la Administración en materia de respuesta a las emergencias de la ciudad, como la descongestión del sistema de salud, la puesta en funcionamiento de cuarenta CAPS, y el proyecto del Sendero de la Mariposa, que permitirá a los bomberos y cuerpos de rescate acceder más rápidamente a los cerros de Bogotá en la eventualidad de un incendio forestal.