Judicial Tema del Día

EE.UU termina proceso de judicialización de Gustavo Moreno y lo deja a disposición de Fiscalía colombiana

Luis Gustavo Moreno
–El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación sobre la culminación del proceso de judicialización que se adelantaba en ese país contra el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera.

Por esta razón, a partir de este mes, Moreno Rivera quedó a disposición de la Fiscalía con el fin de avanzar en las diligencias programadas por los presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en la Rama Judicial y así dar continuidad en el proceso de colaboración con la justicia colombiana.

Además de la actuaciones que se adelanta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la que se lleva en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia y cinco que se tramitan en la sala de Instrucción de esa Corporación, la Fiscalía General de la Nación ha abierto 41 noticias criminales, que han llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos. En relación con las demás, ha solicitado la correspondiente colaboración internacional y está recaudando información relevante por cuenta de dos principios de oportunidad parciales que ha concedido.

Avances en investigaciones

Paralelamente, la Fiscalía tomó las siguientes decisiones imputar:

1. Al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Ruiz, como presunto autor responsable del delito de cohecho propio. La audiencia fue programada por el centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 31 de julio.

2. A la exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez, como presunta autora responsable de cohecho por dar u ofrecer. La audiencia fue programada por el centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 29 de julio.

3. Al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo, como presunto autor responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. La audiencia fue programada por el centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 25 de julio.

4. Al abogado Luis Ignacio Lyons España, como presunto autor responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. La audiencia fue programada por el centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 5 de julio.

5. Al ex fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín como presunto responsable del delito de prevaricato por omisión
6.
Además fue citado a interrogatorio el abogado Luis Raúl Acero Pinto como posible responsable de los delitos de lavado de activos y testaferrato.