Noticia Extraordinaria

Llanos: tarifas diferenciales en peajes aplican a todos los transportadores afectados por estado de la vía

Foto Coviandes

El beneficio se está aplicando a los trasportadores de carga que tengan como ORIGEN de su viaje los Departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Vichada y cuyo DESTINO de su viaje sea cualquier departamentos del país, exceptuando el Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía.

También se está aplicando a los transportadores que tengan como DESTINO de su viaje los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Vichada y cuyo ORIGEN de su viaje sea cualquier departamentos del país, excepto los de Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas reiteraron su compromiso con las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del cierre de la vía principal a los llanos orientales.

Con relación a la aplicación de la tarifa diferencial del 50% en los 11 peajes de las vías alternas, por la transversal del Sisga y la Transversal del Cusiana, el Ministerio de Transporte aclaró que estas aplican para todos los transportadores de carga y públicos de pasajeros afectados por la conectividad, quienes tengan origen en municipios de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Vichada y como destino cualquier municipio del país exceptuando los que se encuentran ubicados en el Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía.

“El Gobierno Nacional viene haciendo un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el INVIAS, la Superintendencia de Transporte, la Policía de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los concesionarios en la aplicación de esta medida, nuestro interés está enfocado en reducir la afectación a los transportadores por el cierre de la vía”, precisó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Al beneficio también pueden acceder los transportadores que tengan como destino los municipios de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Vichada y su origen sea cualquier municipio del país, excepto los que estén ubicados en los departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía. Es decir que los usuarios deberán demostrar que se dirigen o retornan de las zonas que se han visto afectadas por la contingencia de la vía al Llano.

En cada uno de los peajes, para los transportadores de servicio público y privado de carga, deberán presentar el manifiesto electrónico de carga o la guía de transporte de carga de manera física o digital que certifique que la ruta a cumplir corresponde con los orígenes destino antes descritos.

Cabe destacar que los peajes que forman parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno Nacional son: ANDES, FUSCA y UNISABANA, pertenecientes al proyecto de Concesión de los Accesos al Norte de Bogotá; EL ROBLE, ALBARRACIN y TUTA de la Concesión Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS), MACHETÁ de la Concesión Transversal del Sisga, PUENTE AMARILLO, VERACRUZ y SAN PEDRO de la Concesión Covioriente del corredor Villavicencio – Yopal y EL CRUCERO que está a cargo del INVIAS.