Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora Venezuela

Duque pide a a la CPI enjuiciar a Nicolás Maduro por informe de Bachelet

El presidente Iván Duque Márquez, aseguró que la Corte Penal Internacional cuenta con los elementos necesarios para enjuiciar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a partir del informe presentado por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«Espero que con el informe de Michelle Bachelet, la Corte no pueda solamente abrir la investigación sino tener la evidencia contundente para que se haga adecuadamente juicio y reciba su merecido a un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano», dijo Duque a su llegada a Lima, Perú, para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario de los colombianos recordó que desde hace tres años denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los delitos denunciados en el informe presentado por la alta comisiones de las Naciones Unidas.

«Me acompañaron con su firma 76 congresistas de Colombia y más de 50 parlamentarios de Chile, con el apoyo del hoy senador Felipe Kast. En ese momento, cuando presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro, mostramos estos hechos. Mostramos los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene ninguna contemplación para acallar las voces de nadie que lo desafíe”, puntualizó.

Agregó que en ese momento mostró los atropellos cometidos por el «sárrapa de Maduro», que según el presidente no tiene contemplación para acallar las voces que lo desafíen.

El informe de Bachelete asegura que el Gobierno de Maduro se han cometido cerca de 6.8000 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2019 y mayo de 2019.

La alta comisionada de la ONU advierte de las “graves vulneraciones de derechos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.