Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Duque pide a la Alianza Pacífico fortalecer la lucha contra la corrupción

El presidente Iván Duque, advirtió ante sus colegas de la Alianza del Pacífico que es un deber moral reforzar la lucha contra la corrupción y reiteró la iniciativa de Colombia de establecer una Corte Internacional Anticorrupción.

El Mandatario se reunió en Lima con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Martín Vizcarra, así como con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Es nuestro deber, es nuestro deber moral, apreciados presidentes y Canciller Ebrard, que la lucha contra la corrupción como crimen trasnacional sea cada vez más fuerte”, subrayó el Jefe de Estado colombiano.

En ese sentido, reiteró su propuesta de elaborar un inventario de las empresas que han incurrido en prácticas corruptas, para evitar que sigan contratando en los países de la región.

“Y eso implica que, como lo decíamos ayer, tengamos una lista negra de las empresas que han participado en casos de corrupción y que reciban la sanción social”, expresó.

Manifestó que se debe “avanzar hacia ideas como la de tener una Corte Internacional Anticorrupción, que ha venido siendo planteada por Colombia en distintos escenarios”.

El Presidente Duque explicó que se busca “que las empresas que han comprado funcionarios, que han aplicado a sobornos, esas empresas no puedan volver a contratar con nuestros Estados, para que no se siga presentando esta situación perniciosa donde hay empresas que salen con actitudes putrefactas a dañar las instituciones, y después pretenden que pagando multas, puedan volver a contratar con los países”.