Política

Colombia firma entendimiento con Naciones Unidas para implementación de Control de Contenedores

Foto: Cancillería

El Canciller Holmes Trujillo y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, Pierre Lapaque, firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento que permite la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en Colombia.

De esta forma, se busca fortalecer las estructuras y procesos que posibilitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional. En Colombia su implementación se llevará a cabo a través de la optimización de la infraestructura existente en materia de control portuario, así como entrenamientos y reuniones regulares para la planeación, seguimiento y evaluación del Programa en el país.

Según el Canciller Holmes Trujillo, la implementación del Programa Global de Control de Contenedores se alinea con el objetivo del Gobierno del Presidente Iván Duque de tener una política exterior de la legalidad y para la legalidad, «que refleje nuestro sentido de la responsabilidad como miembros de la comunidad internacional y nuestra convicción de que para poder afrontar los desafíos específicos de la globalización -donde el Problema Mundial de las Drogas y la delincuencia transnacional organizada son cada vez más complejos y sofisticados- resulta fundamental la acción colectiva y coordinada de las naciones, promoviendo la cooperación internacional para enfrentarlos y abordarlos de manera decidida y conjunta».

El Canciller aseguró que con la firma de este Memorando de Entendimiento se reitera «el compromiso de Colombia de continuar trabajando para encontrar una solución concertada y conjunta al Problema Mundial de las Drogas y hacer frente todas las formas y manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional; tales como el contrabando en todas sus manifestaciones, la falsificación marcaria y otros tráficos ilícitos».

Además, explicó que este Memorando de Entendimiento será fundamental en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, ya que la mayor parte de las incautaciones de cocaína se llevan a cabo en el mar o cerca de este. «Espero y estoy convencido que la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en Colombia es una oportunidad, bajo el principio de responsabilidad común y compartida, para fortalecer la cooperación mutua y avanzar hacia una respuesta articulada a los desafíos que se imponen a la comunidad internacional».

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, agradeció a la Cancillería y a las autoridades colombianas por la implementación del Programa de Control de Contenedores y explicó que se trata de “una iniciativa con alcance global que incluye varios países de la región como Colombia, gracias al respaldo del Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Este programa ha orientado sus esfuerzos hacia el logro de un comercio más expedito y seguro, mediante un análisis objetivo y científico de las cargas de contenedores”.

Asimismo, expresó que en la actualidad el Programa se implementa en 60 países y cuenta con presencia en los principales puertos de 16 países de Latinoamérica, logrando en el 2018 la incautación de 51 toneladas de cocaína en la región. “Las unidades de control portuario que hacen parte del Programa han incautado contendedores con productos químicos precursores, productos falsificados, armas y municiones, dinero no declarado y especies de flora y fauna”, indicó el Representante Lapaque.

También explicó que “en Colombia la primera fase de implementación del Programa será fortalecer los procedimientos en la perfilación e inspección de los contenedores. El propósito es crear 11 unidades de control portuario en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Urabá, Buenaventura y San Andrés. Con el Programa se facilitará la cooperación internacional entre las diferentes autoridades aduaneras que hacen parte de los 60 países miembros a nivel mundial. Este esfuerzo articulado, que toma en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca abordar la problemática de las drogas a un nivel nacional y regional”.

Entre tanto, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que su gobierno realizó una inversión de USD $1.250.000 y que estos esfuerzos “hacen parte de la ecuación. Se necesita la interdicción y no hay país que haya hecho más en este sentido que Colombia. Por cada tonelada de cocaína que se incauta en la frontera de Estados Unidos y México, Colombia incauta 18”. Igualmente, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional en la erradicación de cultivos ilícitos.

A la firma del Memorando de Entendimiento asistieron funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Armada Nacional de la República de Colombia, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.