Como héroes rebieron los peruanos a integrantes de la Selección, subcampeona de Copa América

julio 8, 2019 12:02 pm

–Pese a que perdió la final de la Copa América frente a Brasil, la selección peruana de fútbol fue aclamada este lunes a su retorno del torneo, por su esforzado desempeño que quebró todas las previsiones.

Numerosos aficionados aplaudieron y corearon lemas de apoyo al combinado rojiblanco, tanto en el aeropuerto Jorge Chávez como en la Villa Deportiva Nacional, donde los esperaban sus familiares, y en el trayecto del autobús de la selección.

El recibimiento evidenció la actitud de los hinchas, reflejo de la humildad de sus jugadores, que fueron paso a paso en el torneo, pensando en cada partido, sin menospreciar a ningún rival y conjugando técnica con coraje en el campo.

Nadie critica a los jugadores por no haber impedido los goles del rival de ayer, que ganó 3-1, y en cambio es unánime el reconocimiento a su entrega y esfuerzo.

‘Gracias muchachos’, dice la postada del diario La República, reflejando el sentir general, y califica al equipo como ‘Orgullo peruano’ y añade que merece aplauso ‘aunque duela’ la derrota de la víspera.

‘Aplaudan por el esfuerzo hecho, por el orgullo de llegar a una final -para muchos- impensada. Aunque hemos perdido el partido, hemos ganado. Aunque parezca contradictorio, confuso o incomprendido, este equipo vale más que una copa, que un trofeo o título’, añade.

Para el diario El Comercio, la selección inca retornó ‘Con el orgullo’ y así lo dice en su portada, señalando que ‘El sueño de la Blanquirroja de ganar el tiÌütulo mayor del continente se esfumoÌü en el MaracanaÌü; sin embargo, se recuperoÌü la idea de equipo y se luchoÌü hasta el final’.

‘Gracias Perú’, expresa el tabloide deportivo Líbero. ‘Gracias Perú, por dejar el corazón en el campo, por recuperar la memoria, por llevarnos a la final de la Copa América luego de 44 años, ante una potencia mundial como Brasil, que ayer sudó frío’.

Otro matutino deportivo, Depor, proclama en su portada: ‘Te quiero igual’ y al resumir el partido apunta que ‘Perú no pudo con el ‘scratch’ y terminó como subcampeón de América, lo dejó todo en la cancha, confirmó que sigue creciendo y se ganó el aplauso del continente’.

Pero los peruanos no solo celebran la campaña de su equipo en la Copa América, sino también la confirmación de que el estratega del combinado, el argentino Ricardo Gareca, continuará su elogiada labor, pues desmintió rumores surgidos en su país de que podría ser contratado para manejar la selección albiceleste.

‘Soy argentino y amo a mi país, pero tengo un contrato con un país que me dio todo’, dijo tras el partido de ayer Gareca, confirmando que tiene contrato hasta finales de 2021, con extensión automática si Perú clasifica al Mundial de Qatar 2022.

Agregó que ‘Más allá de cualquier situación que se pueda presentar, estoy acostumbrado a respetar los contratos’ y que ese es su compromiso.

Gareca también puso paños fríos a eventuales triunfalismos, al indicar que Perú ha evolucionado y mejorado, pero puede crecer a niveles más altos y consolidarse en los mismos.

En cuanto al equipo, rechazó el calificativo de sorpresa que muchos comentaristas asignan a su selección y dijo que no se puede considerar así a un combinado con experiencia como Perú y señaló que el objetivo era ganar la Copa.

En cuanto a los jugadores, el más expresivo sobre el estado de ánimo del colectivo fue el mediocampista Yosimar Yotún: ‘El próximo año hay otra Copa América más y nosotros queremos ganarla’.

Deja un comentario