Economía Empresas

Ecopetrol confirma nuevo hallazgo de crudo en Rionegro, Santander

Ecopetrol confirmó un nuevo hallazgo de crudo mediano en el pozo Boranda-2 ST, localizado en zona rural del municipio de Rionegro – Santander.

Según la petrolera estatal, el pozo fue perforado desde la misma plataforma del pozo descubridor Boranda-1, hallazgo reportado en 2017 en el bloque Playón, hoy denominado Boranda, a una distancia de 1.200 metros al sureste.

Durante las pruebas iniciales, el pozo produjo 2.397 barriles de petróleo acumulados y registró una producción promedio diaria de 960 barriles, con un corte de agua menor al 2%. La profundidad final alcanzada fue de 13.932 pies, y confirmó el hallazgo de crudo mediano de 23º API.

La unidad productora en Boranda-2 ST se considera como un cuerpo independiente al encontrado en el pozo productor Boranda-1, y se encuentra aproximadamente 1.000 pies más profunda.

Ecopetrol posee el 50% de la participación en el bloque y el otro 50% es propiedad de Parex que es el operador.

La cercanía a las estaciones receptoras de crudo Payoa, Provincia y a la refinería de Barrancabermeja, le generan una ventaja competitiva y operativa a este bloque, cuyos hallazgos confirman su prospectividad.

“Este hallazgo hace parte de la estrategia de incremento de reservas de Ecopetrol, que incluye como uno de sus focos explorar zonas cercanas a campos de producción. En este caso, los pozos Boranda se encuentran en la franja productora de los campos Pavas-Cáchira al noreste y Aullador y Cristalina al suroeste”, sostuvo Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.