Internacional

EE.UU amenaza a Irán con más aislamiento y sanciones por expansión nuclear

— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este domingo que la decisión de Irán de elevar el grado de enriquecimiento de su uranio resultará en «más aislamiento y sanciones».

Irán anunció que elevará la pureza de uranio enriquecido más allá de los límites de 3,67 por ciento del acuerdo nuclear internacional de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«La más reciente expansión de Irán de su programa nuclear ocasionará un mayor aislamiento y sanciones», tuiteó Pompeo y pidió a otros países restablecer el estándar de no enriquecimiento del programa nuclear iraní.

En mayo del año pasado, la administración Trump se retiró unilateralmente del PAIC firmado en 2015 por Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

De conformidad con el acuerdo, Irán tiene que limitar a 3,67 por ciento el grado de enriquecimiento de su uranio y mantener una reserva de uranio poco enriquecido no mayor a 300 kilogramos.

El sábado, Ali Akbar Velayati, un asesor del líder supremo iraní, dijo que Irán podría incrementar la pureza de su uranio enriquecido a 5 por ciento como parte de la decisión iraní de reducir sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015.

A principios de la semana pasada, Irán anunció que intensificó la producción de uranio enriquecido de bajo grado y que había excedido los 300 kilos en su reserva, más de la cantidad permitida bajo el acuerdo.

Se cree que la expansión de las actividades nucleares de Irán es una respuesta a las medidas «insuficientes» de los países europeos para garantizar que Irán se beneficie del acuerdo después de la retirada de Estados Unidos. (Información Agencia Xinhua).