Judicial

Fiscalía General de la Nación y Unión Europea lanzan proyecto para apoyar investigaciones de asesinatos de líderes sociales


Con 7 mil millones de pesos la Unión Europea respaldará a la Fiscalía General de la Nación en su empeño por investigar y esclarecer los crímenes contra líderes sociales. El proyecto fortalecerá el trabajo investigativo en zonas como Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander, Antioquia y Caquetá.
La Fiscalía General de la Nación y la Unión Europea (UE) lanzan este lunes en Bogotá el proyecto ‘Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación’ por dos millones de euros, unos 7 mil millones de pesos.

El objetivo es apoyar las investigaciones que buscan desmantelar organizaciones criminales e identificar a los responsables de los homicidios y las masacres contra líderes sociales.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses y quiere fortalecer las capacidades de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) de la Fiscalía General aumentando de esta manera su potencial de pesquisa en casos de homicidios y amenazas contra líderes sociales, excombatientes de las Farc, líderes comunales y políticos y personas que participan directamente en la implementación del Acuerdo de Paz.

De esta manera se busca fortalecer los grupos itinerantes de respuesta rápida en los territorios para impactar las organizaciones criminales y terceros que las apoyan, financian o se benefician de su actuación contra líderes sociales en el país.

Igualmente quiere identificar y caracterizar organizaciones criminales y redes de apoyo, incluyendo las que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo.

Inicialmente, el proyecto fortalecerá el trabajo investigativo en zonas como Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá. Estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han realizado.

Fabio Espitia Garzón, Fiscal General de la Nación (E), explicó que “con estos proyectos, la Unión Europea reitera su compromiso con Colombia, la defensa y respeto de los Derechos Humanos, así como la protección de la vida de líderes sociales y su apoyo al desarrollo de la justicia. La entidad aunará estos recursos con el talento humano y logístico hoy disponible para evitar que haya impunidad”.

“Este es un proyecto que combina el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a defensores de derechos humanos y líderes sociales, junto con el trabajo que realiza la comunidad internacional en su respaldo al Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de la vida de quienes trabajan en los territorios en la construcción de la paz”, explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

En el acto de lanzamiento del proyecto de apoyo a Colombia, con presencia de los Estados Miembros, participan el Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia; la directora de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI), Martha Janeth Mancera; la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Ana Fabiola Castro junto con el Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore y la Embajadora Patricia Llombart.