‘Los 34 talleres Construyendo País están generando oportunidades para las regiones de Colombia’: Consejera para las Regiones

julio 8, 2019 4:18 pm

Karen Abudinen


En once meses, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha visitado los 32 departamentos de Colombia, en los cuales se invertirán $8.7 billones, a través de los compromisos adquiridos en 34 talleres Construyendo País.

La prioridad del Presidente es acercar el Gobierno Nacional a las Regiones. Por eso se han generado espacios previos con la ciudadanía a través de mesas temáticas donde participaron más de 64 mil ciudadanos. Además, los días de los talleres Construyendo País, 995 voceros expresaron de forma directa al Presidente sus preocupaciones, inquietudes y propuestas colectivas.

Durante los talleres se han generado 1.327 compromisos para avanzar en legalidad, emprendimiento y equidad social.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, informó que del total de compromisos, el Gobierno Nacional ha cumplido 533 y en los próximos 3 meses se llegará a un total de 820 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 61%.

“Del total de los compromisos el 75% corresponde a la línea de Equidad, 16% a Emprendimiento y el 9% restante a Legalidad. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando 24/7 para cumplir con el 100% los compromisos que tenemos con los colombianos y fortalecer los distintos sectores para mejorar la calidad de vida de las familias”, manifestó la Consejera presidencial.

Cada compromiso se traduce en bienestar para las regiones. Por ejemplo, en temas de infraestructura se va concluir el Túnel de La Línea, se realizarán mejoras en la avenida circunvalar de San Andrés y se realizará la rehabilitación de la vía Tame – Corocoro.

En cuanto a educación, es un hecho el aumento de los recursos para las universidades públicas, la reforma al Programa de Alimentación Escolar y las gestiones para que el Taladro Escuela funcione al 100% de su capacidad en el departamento del Meta.

Por su parte, en el sector de salud se cumplió con los desembolsos para la financiación de 19 ambulancias en Quindío, Meta, La Guajira y entrega de dotación instrumental médico quirúrgica para el Hospital Departamental de Villavicencio.

Además, se realizó la implementación de programas como el de Casa Digna, Vida Digna, con el que se llegará a 600.000 mejoramientos de vivienda y entornos en todo el país, y se incluyeron 16.000 jóvenes en el programa Jóvenes en Acción.

Así mismo, se realizó una inversión para que el Desierto de la Tatacoa tenga el certificado starlight y así lograr que se convierta en un destino universal de avistamiento de estrellas. También se realizaron 2.494 giros por $ 1.712 millones por concepto de Atención Humanitaria en Norte de Santander, entre otros.

Cabe resaltar que como resultados de la estrategia que ha permitido que el Gobierno haga presencia semanal en las regiones, se realizaron 11 Mesas de Alcaldes en la Casa de Nariño y 32 Mesas de alcaldes en el marco de los talleres, en las cuales se logró atender y acompañar a 807 Alcaldes y a los 32 Gobernadores.

“Construir país es generar oportunidades para servirles a todos los colombianos”, puntualizó la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

Deja un comentario