Economía

Se necesita que el crecimiento económico llegue a cada rincón de Colombia

Imagen de archivo

Una apuesta por el desarrollo empresarial que logre generar empleos, crecimiento económico y dignificar la vida de los colombianos es el propósito de los pactos por el emprendimiento y el crecimiento económico, que lidera la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

“El Plan Nacional de Desarrollo está concebido en el impulso a las regiones. No basta con presentar cifras de crecimiento concentradas en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, necesitamos que llegue a cada rincón de Colombia junto a la generación de empleos, emprendimiento y generación de nuevas empresas con enfoque territorial, porque esa es la manera de solucionar los problemas que tiene nuestro país en materia de ilegalidad, narcotráfico y conflicto”, señaló.

El encuentro que se llevó a cabo en el salón Alejandría de la Presidencia de la República, con representantes gremiales de sectores de productos químicos, plásticos, pintura y cosméticos del país, contó también con la participación de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y Ambiente, Ricardo Lozano, como continuación a las reuniones que buscan identificar áreas prioritarias y establecer una hoja de ruta para avanzar en temas como desarrollo productivo, exportaciones, empleo e inversión. A la fecha, se ha sostenido reuniones con sectores de la producción de carne, turismo y cacao.

La Vicepresidente dijo que el Gobierno Nacional sabe que el sector empresarial colombiano no va a ser menor a este desafío y “es una apuesta que juntos tenemos que ganar para garantizarle a Colombia la viabilidad y las sostenibilidad de su democracia en el corto, mediano y largo plazo”.

Sostuvo que la meta de duplicar el crecimiento económico, la inversión, producción, empleos y exportaciones al interior de cada subsector está enfocada en la toma de medidas de carácter transversal y pidió a los empresarios que asuman un compromiso y para ello el pacto que se firmará está enfocado hacia ese objetivo.

“Estamos convencidos que Colombia sale adelante solamente si tiene un sector empresarial robusto, comprometido con el país, enfrentando las dificultades que tenga en la coyuntura”, agregó.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “de la mano de sectores productivos, se deben sentar a definir compromisos de lado y lado con el propósito de tener una agenda ambiciosa que lleve a multiplicar la producción y la capacidad exportadora y el 7 de agosto firmar un pacto donde nos comprometamos de lado y lado a incrementar la capacidad exportadora y la generación de ingresos con sectores productivos”.

A su vez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que “frente al tema de compromisos voluntarios es a lo que se le está apostando para ver cómo la empresa privada empieza a dar ejemplo en los territorios en un ejercicio de productividad basado en la responsabilidad y el consumo de los recursos naturales de competitividad frente al agua y la energía”.

El pasado 29 de junio, con la presencia de representantes del Consejo Gremial Colombiano, se realizó el lanzamiento de los Pactos por el Crecimiento, reuniones periódicas que continuarán su curso durante la presente semana.