Política Tema del Día

Duque pide colaboración ciudadana para desmantelar organizaciones que intimidan y matan a líderes políticos

–Un llamado a denunciar de manera oportuna y desmantelar las organizaciones criminales que están detrás de las intimidaciones a los líderes políticos en las regiones, hizo el presidente Iván Duque, quien afirmó que esta debe ser una tarea de todos.

“Me siento en el deber de expresar, que tenemos todos, absolutamente todos, que hacer una denuncia pública, frente a la intimidación que se ve en las regiones de grupos armados ilegales, que la ha venido ejerciendo contra los líderes sociales y que ahora pretenden también hacerlo con los líderes políticos”, aseveró el Jefe de Estado en la presentación del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019.

Con base en las investigaciones que sobre tales amenazas y presiones ha venido realizando la Fiscalía General de la Nación, el Mandatario enfatizó que “el mayor generador de ese tipo de prácticas, o los mayores generadores son los grupos armados organizados”, que también son responsables del narcotráfico y de la minería ilegal.

A renglón seguido, el Presidente Duque enumeró cada una de estas organizaciones criminales: el Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Caparrapos’, ‘El Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenga’.

Por esto, dijo el Jefe de Estado, es necesario que “la denuncia oportuna y el desmantelamiento de esas organizaciones es una tarea que nos involucra a todos, pero, por supuesto, el Gobierno Nacional estará con el ojo avizor para que nosotros, realmente, apliquemos la ley”.

En ese sentido, declaró que el éxito de este plan contra los grupos criminales va a requerir de ciudadanos “con capacidades de denunciar a tiempo”, de apelar a las recompensas y de aplicar sistemas de protección para los denunciantes.

“El éxito de esto va a depender de tener ciudadanos con capacidades de denunciar a tiempo. Tenemos que facilitar esa denuncia ciudadana y tenemos que establecer los esquemas de protección; y si nos toca, apelar, también, al pago oportuno de recompensas. Aquí es donde tenemos que mostrar la verdadera fortaleza institucional”, sostuvo.

Agregó que no solamente hay que denunciar a los grupos armados ilegales sino a los candidatos que buscan alianzas con estas organizaciones criminales.

Llamado a autoridades regionales

El Presidente Duque dijo que para responder “con toda la contundencia” ante las amenazas e intimidaciones en las regiones, la protección colectiva no puede recaer solo sobre el Gobierno Nacional, sino que también es necesaria la participación activa de los gobernadores y de los alcaldes del país, con base en la estrategia de los Planes de Acción Oportuna (PAO), que se viene aplicando para proteger a los líderes sociales.

“La protección colectiva no puede recaer solamente en el Gobierno Nacional, se requiere un gran trabajo de los gobernantes locales. (…) necesitamos que los gobernadores y los alcaldes del país participen activamente en estos Planes de Acción Oportuna (PAO) para que nosotros podamos enfrentar, anticipadamente, esos niveles de riesgo”, señaló.

Por último, el Jefe de Estado destacó la importancia del Plan Democracia, que se aplicará con la operación de la Fuerza Pública en el territorio nacional para garantizar la tranquilidad del proceso electoral.

“Aquí necesitamos de la concurrencia y de la colaboración de todos los entes territoriales, representados con sus respectivas entidades en el territorio, y también, implica que los registradores también sientan que pueden colaborar y que tienen todo el pleno respaldo por parte de la Fuerza Pública”, concluyó el Mandatario.

En efecto, minutos antes, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, al exponer el Plan Democracia, resaltó que participarán más de 165 mil uniformados y que, adicionalmente, entrarán en operación 6 mil unidades, reunidos en 182 pelotones.

Estos pelotones, dijo el Ministro, serán los responsables de poner en marcha la Operación Horus, estructurada para dar seguridad al sistema electoral.