Judicial

Ejército neutraliza acciones terroristas del Eln en el Chocó

–Tropas de la Campaña Militar y Policial Titán del Ejército Nacional, se logró la neutralización de una acción terrorista, la ubicación de cuatro laboratorios para el procesamiento de droga y la presentación voluntaria de tres individuos pertenecientes al Eln en el departamento de Chocó.

El primer hecho, la neutralización de una acción terrorista, se logró gracias a información aportada por la Red de Participación Cívica. Allí se pudo establecer que individuos del frente Ernesto Che Guevara de ese grupo armado organizado, se dirigían en embarcaciones por el río Urabara en el sector de la Juntas de Tamaná en Nóvita, con el objetivo de realizar un acto criminal para afectar a los habitantes de esta zona.

Es ahí cuando las tropas, que estaban en la zona bloquean dicho avance delincuencial y se produce un combate. Allí, desafortunadamente es asesinado el soldado profesional David Pertuz de 29 años. En la persecución, pese a que minutos antes esa estructura le había segado la vida a uno de sus compañeros, los uniformados en concordancia a las políticas institucionales de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, capturan a uno de los bandidos y le brindan la atención primaria, estableciendo que no tenía heridas ni afectaciones. Posteriormente es conducido y dejado a disposición de las autoridades competentes.

A este sujeto le fueron halladas un arma de fuego, munición, material de intendencia, banderas y pancartas alusivas a esta organización criminal, las cuales pretendían usar durante la acción terrorista que fue neutralizada por el Ejército.

El cuerpo sin vida del Soldado Profesional David Pertuz, fue trasladado a su ciudad de origen, donde se le rendirán honores. La familia de este héroe de la patria, cuenta con acompañamiento y apoyo del Ejército Nacional desde el primer momento en que ocurrieron los hechos.

El segundo resultado operacional se dio en los municipios de Carmen del Darién y Riosucio al norte del Chocó. En atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas 019, 027 y 068 de 2018, se desplegaron operaciones militares en esta región logrando la ubicación de cuatro laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca. En estos lugares fueron hallados insumos 404 galones de insumos líquidos y 348 kilos de insumos sólidos así como otros elementos empleados en este ilícito. Estos sitios, pertenecerían tres de ellos al Clan del Golfo y uno a Eln, fueron inutilizados para evitar que sigan siendo empleados.

Por último, tres miembros de ese mismo Grupo Armado Organizado se presentaron de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional, argumentando no querer continuar delinquiendo y acogerse a los beneficios que, eventualmente, pueda otorgarles la ley. Entre individuos, pertenecientes a las subestructuras Néstor Tulio Durán Manuel Hernández El Boche, estaría un jefe de milicias que delinquía en Juradó y quien entregó un arma de fuego.

En lo corrido del 2019, en el departamento del Chocó se han localizado 29 laboratorios destinados al producción de estupefacientes, se han logrado 27 presentaciones voluntarias y 65 capturas de miembros de Grupos Armados Organizados y la recuperación de nueve menores quienes habían sido reclutados de manera forzada.

Con estos hechos se confirma el avance que vienen presentando las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional en las diferentes regiones del departamento del Chocó atacando, afectando y debilitando los diferentes fenómenos de criminalidad.

En la zona se mantiene el dispositivo de seguridad, con el objetivo de continuar las persecuciones en contra de los Grupos Armados Organizados y seguir afectando sus estructuras logísticas y criminales. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.