Judicial

La Armada incauta más de 760 kilogramos de marihuana en el Putumayo

–En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, se logró la incautación de 768 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de una embarcación artesanal, por el río Putumayo, en el sector de Salao Grande, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Gracias a las labores de Inteligencia de la Armada y el Ejército, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, efectuaron la interdicción de una embarcación artesanal, en la cual se movilizaban tres sujetos, quienes al percatarse de la presencia de las Unidades de la Armada de Colombia, abandonaron la embarcación y emprendieron la huida hacia territorio peruano.

Durante la inspección de la motonave, se hallaron 660 paquetes rectangulares y 109 latas de alimentos selladas, con etiquetas de marcas reconocidas que simulaban ser granos de garbanzos, pero que en su interior contenían una sustancia con características similares a la Marihuana, dando a conocer así las nuevas estrategias para el transporte del tráfico de estupefacientes.

El material fue trasladado hasta las instalaciones de la Base Naval ARC “Leguízamo”, en donde la Policía Judicila realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada Piph, arrojando positivo para 468 kilogramos de Marihuana tipo “Cripy”, que tenía como destino el país vecino de Brasil, y cuyo valor en el mercado ilícito, supera los 4 mil millones de pesos colombianos.

Gracias a los estrictos controles fluviales y a la permanente inteligencia militar, la Armada de Colombia ha descubierto recientemente, las diferentes modalidades que emplean las estructuras delictivas del Grupo Armado Residual E-48 y el Grupo Delincuencial Organizado “La Constru”, para intentar evadir a la Autoridad Naval en el sur del país.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Sur ha incautado más de 4.800 Kilogramos de marihuana, afectando así las fuentes de financiamiento de las estructuras de los Grupos Armados Organizados Residuales, que delinquen en el departamento del Putumayo.