Noticia Extraordinaria

Se abre la puerta a extradición de exministro Andrés Felipe Arias

El Gobierno de Estados Unidos abrió este martes la puerta a la extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la «orden de entrega» a su país, donde está condenado a 17 años de cárcel por el llamado caso «Agro Ingreso Seguro».

«Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia», manifestó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la «orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014».

Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Este lunes «el Tribunal de Apelaciones confirmó los fallos de los tribunales inferiores que consideraban a Arias extraditable», precisó el portavoz gubernamental.

«Según lo confirmado por la decisión del Tribunal de Apelaciones, el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia sigue en plena vigencia», agregó.

La corte de Atlanta además levantó este lunes la «suspensión» de la extradición solicitada el pasado 22 de febrero por los abogados de Arias tras la decisión del Departamento de Estado, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

Tras respaldar la decisión de ambos jueces de Florida, la Corte de Apelaciones de Atlanta señaló que finalmente es el gobierno de Estados Unidos el que decide la extradición el exministro de Agricultura.

«Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (…), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia», señaló la Corte de Apelaciones este lunes.

El caso de «Agro Ingreso Seguro» se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.