Internacional

China insta a EE.UU a detener venta de armas a Taiwan

— China instó este martes a Estados Unidos a que detenga inmediatamente las ventas de armas a Taiwan y corte sus relaciones militares con la isla.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo estas declaraciones en respuesta a los planes estadounidenses para vender armamento a la isla por valor de 2.220 millones de dólares, incluidos tanques M1A2 Abrams y misiles antiaéreos Stinger.

«Las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan constituyen una violación grave del derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EEUU», manifestó Geng y añadió que «interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China y socava los intereses soberanos y de seguridad de China».

La parte china está fuertemente insatisfecha con tales acciones y se opone firmemente a ellas, advirtió Geng en conferencia de prensa, tras añadir que se han presentado solemnes gestiones ante la parte estadounidense.

Taiwan constituye una parte inalienable del territorio de China, destacó Geng. Agregó que nadie debe subestimar la firme voluntad y la firme determinación del Gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, así como para oponerse a la interferencia extranjera.

«China insta a EEUU a cumplir con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EEUU y a detener inmediatamente las ventas de armas y las relaciones militares con Taiwan, para no socavar aún más las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan», aseguró el portavoz. (Información Agencia Xinhua).