Política

Cuestionan origen de $65.000 millones en campañas electorales para alcaldías

Lo hizo la Misión de Observación Electoral (MOE) por medio de un estudio que determinó que no hay control ni prevención en el ingreso de dineros ilícitos a las campañas de elecciones locales, principalmente para las alcaldías de Colombia.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo que, por ejemplo, no se conoce la procedencia de 65.000 millones de pesos para campañas a las alcaldías en las elecciones regionales del año 2015.

La directora señaló que: «Plata que salió de los bolsillos de los candidatos que fueron elegidos y que no se repusieron por parte del Estado. ¿Quién puso entonces esa plata o cómo los candidatos recuperaron esa plata?».

Y agregó que: «No se necesita tener demasiada imaginación para pensar que aquellos que tuvieron que invertir muchísimo más para quedar elegidos, recibiendo mucho menos del Estado, pues una de las vías para poder recuperar esos recursos es a través de la contratación pública que no cumple con los estándares de trasparencia y que termina pasando todo lo que hemos visto con alimentación escolar, con contratación de infraestructura que se contrata y no se hace y con sobrecostos, de esa manera se recuperan los recursos».

Para la MOE, una buena parte de estos dineros pueden provenir de actividades de narcotráfico y la minería ilegal.

La entidad ya había allegado a la Fiscalía, información de al menos 485 donantes a campañas políticas que recibieron contratos públicos por el valor de 169.000 millones de pesos en 183 municipios del país.

Al respecto, Barrios indicó que: “Está información que le entregamos a la Fiscalía esta detallada con el número de contratos y la identificación de quienes realizaron las donaciones, que recibieron a cambio contratos con ganancias del 90% en relación a la donación entrega”, señaló Barrios.