Bogotá

Más de 300 familias de Ciudad Bolívar y Kennedy recibieron el título de sus casas

El alcalde Enrique Peñalosa hizo realidad los sueños de 96 familias de estratos 1 y 2 que habían optado por una vivienda nueva en el proyecto La Casona y entregó los títulos de sus viviendas a 313 familias más que habitaban terrenos sin propiedad en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

“Estamos muy felices de entregarles estos títulos a personas como ustedes, honestas y trabajadoras. Sabemos que esas viviendas las construyeron con sus manos y esfuerzos. Nos da mucho gusto hacer esta entrega de títulos en esta importante zona de la ciudad. Nosotros nos hemos dedicado a legalizar barrios y entregar títulos de la mano del secretario de Hábitat y el director de la Caja de Vivienda Popular”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Además, en el colegio Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar, el alcalde entregó oficialmente La Casona, un conjunto compuesto por 96 viviendas en torres de tres pisos donde residirán beneficiarios de estratos 1 y 2 que hacían parte del programa de reasentamientos humanos del Distrito, quienes habitaron durante más de una década en zonas de alto riesgo no mitigable.

“Hoy estamos aquí en compañía del alcalde Peñalosa cumpliendo los sueños de vivienda de la población más pobre de Bogotá. Estamos entregando 96 viviendas nuevas del proyecto de La Casona. Estas son viviendas destinadas a hogares que hacen parte del programa de reasentamiento. Adicionalmente estamos entregando 313 títulos de propiedad a hogares de Kennedy y Ciudad Bolívar que vivían en sus propias casas, pero que no tenían la certeza del derecho de propiedad, hoy se vuelven propietarios”, explicó el Guillermo Herrera, secretario de Hábitat.

Cada vivienda cuenta con 3 habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina amoblada en acero inoxidable, estufa y lavadero integrado, zona de ropas y calentador de agua a gas natural, cuyos beneficiarios pasaron de vivir en zonas en riesgo a lugares dignos, seguros y de su propiedad.

La inversión en este proyecto de viviendas fue de 6.700 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Bogotá aportó el 67 por ciento y el otro 33 por ciento, lo financió el Ministerio de Vivienda a través del programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA).

“Con todo esto, la Alcaldía Peñalosa demuestra que se preocupa por dar una vivienda segura y dar seguridad jurídica a los ocupantes. Estas familias vienen ocupando desde hace mucho tiempo bienes de propiedad privada o de la Caja de Vivienda Popular, por eso les adelantamos todo el procedimiento técnico, jurídico y social para finalmente generarles el título de propiedad”, señaló Lino Pombo, director de la Caja de Vivienda Popular.

La Casona fue recibida por la actual Administración sin iniciar su fase de construcción y no tenía contempladas las redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y urbanismo externo. Por esto, se adicionaron 1.527 millones de pesos para completar la obra y entregarla a feliz término.

A la fecha la Alcaldía Peñalosa ha entregado cerca de 5000 títulos de propiedad y la meta es llegar a finalizar el año con 7500 títulos entregados. Además, se han entregado 13.500 subsidios para financiar Vivienda de Interés Social. De estos títulos entregados por la Alcaldía Peñalosa se han beneficiado más de 15.000 personas y la meta es alcanzar a beneficiar a 26.000 ciudadanos al culminar la presente Administración.

Más títulos de propiedad para la comunidad

Así mismo, el alcalde Peñalosa entregó 313 títulos de propiedad a ocupantes de bienes ubicados en 14 barrios de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, quienes vivieron durante muchos años con el temor de ser desalojados de sus predios. Ahora, según el mandatario, cada beneficiario asegura un patrimonio de 135 salarios mínimos –más de 111 millones de pesos-.

Unos 272 títulos entregados fueron recibidos por hogares residentes en Ciudad Bolívar, de los cuales, el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento son hombres.

“Me siento la mujer más feliz. Ya que el sueño de darle vivienda digna a mis hijos se hizo realidad. Gracias a Dios, al alcalde Peñalosa y a la Caja de Vivienda Popular. Hace dos años me llamaron para que pasara los papeles, yo los pasé y estuve poco a poco llevándolos hasta que recibí la noticia: ¡que ya me entregaban mi apartamento! Gracias a Dios este sueño se hizo realidad. Créanle al alcalde y a la Caja de Vivienda que esto es verdad y es maravilloso”, dijo completamente emocionada Ana Bertilda Amado.

Cada hogar formalizará en promedio 72 metros cuadrados titulando en total la ocupación de 15.192 metros cuadrados en los barrios Arborizadora Alta, Arborizadora Baja, Candelaria, Colmena, Caracolí, Juan Pablo II, La Playa, San Luis, Santa Viviana y Sierra Morena, entre otros.

Los otros 102 títulos se entregaron a hogares de los barrios María Paz (58) y El Amparo (44), en la localidad de Kennedy.

El título entregado significa un mejoramiento en la calidad de vida de estas familias, porque aseguran su propiedad, aumentarán su capital, podrán acceder a créditos bancarios y también postularse a subsidios de mejoramiento de vivienda, y lo más importante: acabará su incertidumbre porque no podrán desalojarlos.

En lo corrido de esta Alcaldía, la Caja de la Vivienda Popular ha entregado alrededor de 2.000 títulos en Kennedy. Mientras tanto, en Ciudad Bolívar, la entidad ha entregado alrededor de 2.400 títulos.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa cerrará el 2019 con más de 7.500 títulos entregados en Bogotá, beneficiando a más de 26.000 habitantes de 14 localidades.

Adjudicada la construcción del mirador Illimaní

Durante el evento en Ciudad Bolívar el alcalde Peñalosa anunció la adjudicación de la obra (en horas de la tarde) del mirador Illimaní, una obra de más de $12.940 millones que cambiará radicalmente el entorno de este sector.

«Hoy adjudicaremos el contrato para el mirador Illimaní. Quiero explicar qué es este proyecto: todas esas casas donde llega el borde del barranco, que son viviendas en alto riesgo, las estamos comprando y haciendo un corredor con una vista espectacular de la ciudad. Además, allí se va a construir un Museo del Desarrollo Informal de la ciudad, que va a llevar a un terreno grande que compramos dónde va a estar la escultura de Simón Bolívar y la bandera gigante de Colombia como homenaje a Ciudad Bolívar», explicó Peñalosa.

El mirador tendrá ondeante una bandera gigante de Colombia de 36 metros de alto, que se podrá observar a lo lejos desde varios puntos de la ciudad. Además, tendrá canchas deportivas, juegos infantiles, plazoletas, senderos peatonales, módulos de ventas y baños públicos.