Internacional

OMS agrega fármacos innovadores contra el cáncer a la lista de medicamentos esenciales

–La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció en las últimas horas que se han agregado decenas de nuevos medicamentos a la lista esencial que todos los países deben tener y proveer, entre ellos nuevos tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.

Más de 150 países utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud , que contiene alrededor de 460 medicamentos considerados críticos para tratar las necesidades de salud pública.

Esta última actualización agrega 28 productos para adultos y 23 para niños, y especifica nuevos usos para 26 productos que ya figuran en la lista, según su relación calidad-precio, su evidencia y su impacto en la salud.

Según la OMS, las cinco terapias contra el cáncer que se agregan a la lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata.

También se incluyen dos inmunoterapias recientemente desarrolladas: nivolumab y pembrolizumab, que han brindado hasta un 50% de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer de piel que, hasta hace poco, era incurable.

«La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo los que pueden pagarlos», dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Otras actualizaciones de la lista incluyen nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular, como alternativa al tratamiento con warfarina de la trombosis venosa profunda. Estos son «particularmente ventajosos» para los países de bajos ingresos, según la OMS, porque, a diferencia de la warfarina, no requieren un monitoreo regular.

Además, el comité de la OMS también informó que los países suministran nuevos productos para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino.

El sangrado que amenaza la vida después del parto también se abordó en la actualización de la Lista de medicamentos esenciales de este año, con la propuesta de usar carbetocina en lugar de la terapia actualmente utilizada, la oxitocina.

Esta nueva formulación tiene efectos similares a la oxitocina pero ofrece ventajas para los países tropicales, ya que no requiere refrigeración.

La Organización Mundial de la Salud también actualizó su Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales, en reconocimiento de la importancia crítica y vital de descubrir qué está mal con los pacientes antes de que sea demasiado tarde.

La primera lista, publicada el año pasado, se concentró en un número limitado de enfermedades prioritarias, como el VIH, la malaria, la tuberculosis y la hepatitis. La lista de este año incluye más enfermedades no transmisibles y transmisibles. En total, la OMS agregó 12 pruebas a la Lista para detectar una amplia gama de tumores sólidos como los cánceres colorrectal, hepático, cervical, de próstata, de mama y de células germinales, así como la leucemia y los linfomas.

La lista se centra en las enfermedades infecciosas adicionales que prevalecen en los países de ingresos bajos y medios, como el cólera, y las enfermedades desatendidas como la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y el zika.

El documento también se amplió para incluir pruebas generales adicionales que abordan una variedad de enfermedades y afecciones diferentes, como las pruebas de hierro para la anemia, y las pruebas para diagnosticar el mal funcionamiento de la tiroides y la anemia de células falciformes, que está muy presente en África subsahariana.

“Este listado es muy importante para que los países tengan estos diagnósticos disponibles para la población en general, para que puedan diagnosticar a tiempo y así dar el tratamiento a tiempo y esto ayuda a que no haya mayores costos o problemas”, asegura Adriana Velasquez de la OMS quien trabaja con el Listado de Diagnósticos Esenciales.