Bogotá

Paro de taxistas: 18 vehículos vandalizados, dos motos de policía destruidas y siete capturas

Según las autoridades, durante la jornada del paro de taxistas fueron vandalizados 18 vehículos entre SITP, privados y de la Policía. Así mismo, dos motos de la Policía fueron destruidas por manifestantes. Un total de siete personas fueron conducidas o trasladadas y 2 resultaron lesionadas.

En la línea 123 se registraron 93 reportes de ciudadanos reportando quejas contra taxistas que no quisieron prestar el servicio o por amenazas en caso de tomar un taxi.

A pesar de unos pocos bloqueos intermitentes y algunos actos vandálicos protagonizados por taxistas, la movilización de un grupo minoritario del gremio fue pacífica y controlada. El resultado final indica que cerca de 1.000 personas se movilizaron y 220 taxis, de los 52.000 que circulan en la ciudad, hicieron parte de las caravanas.

En general, los taxistas que participaron de las protestas culminaron las marchas a pie desde el Parque Nacional hasta la Procuraduría General. No hubo afectaciones a la infraestructura o contra las propiedades del Distrito y el funcionamiento del Centro Operativo de Emergencias (COE) permitió monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá para la jornada.

Sin embargo, para las autoridades del distrito resultan preocupantes las agresiones del gremio de taxistas participante en la jornada a los ciudadanos, mientras transcurrían las protestas.

Monitoreo de las movilizaciones

Desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, y con el apoyo representantes de todas las entidades distritales comprometidas con garantizar la movilidad de los bogotanos, se conformó el COE desde las 5:00 a.m. y desde allí se hizo seguimiento permanente a toda la jornada, además de unificar la información para consolidar el balance y tomar decisión es en tiempo real.

Las concentraciones empezaron a las 5:00 a.m. en los puntos de encuentro anunciados por los taxistas: Estadio de Techo, El Tunal, calle 170, Suba y Engativá. Finalmente, las marchas terminaron sobre las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Procuraduría General, con 60 aproximadamente personas que se retiraron de manera pacífica.

Las afectaciones más importantes durante la mañana fueron en el Portal de Suba y en la Calle 26. Sin embargo, con ayuda de la Policía de Tránsito y el Esmad fueron controladas y dispersadas. No hubo afectación del sistema TransMilenio durante la jornada, a pesar de presentarse algunos bloqueos intermitentes y esporádicos.

La Secretaría Distrital de Movilidad pudo identificar mediante cámaras, 178 taxis de los que transitaban en la marcha, y 67 de ellos no están inscritos en el Sistema Integrado de Registro de Conductores (SIRC).

Así mismo, en vía se impusieron 90 comparendos, por las siguientes causas:

B15: No portar tarjetón Vigente.

B03: No portar placa

B11: Conducir un vehículo con publicidad, propaganda en sus vidrios que obstaculiza la visibilidad

C03: Obstaculizar una calzada o carril

C14: Transitar en Pico y placa.