Bogotá

Piden a la Procuraduría investigar intervención en el Parque el Japón

Foto: elchapin.co

A pesar de la resistencia de los habitantes de esta zona que se han opuesto a la intervención del parque que tendrá un costo cercano a los $3.200 millones de pesos en la primera fase y $7 mil millones en toda la obra; la Alcaldía de Bogotá está rodeando y cubriendo con concreto los árboles del parque el Japón.

La concejal Mafe Rojas solicitó a la Procuraduría General acciones inmediatas que permitan establecer la responsabilidad de los funcionarios y del Alcalde Peñalosa en relación a las obras duras que se adelantan en el Parque el Japón ubicado en la calle 87 con carrera 11, en la localidad de chapinero.

A pesar de la resistencia de los habitantes de esta zona que se han opuesto a la intervención del parque que tendrá un costo cercano a los $3.200 millones de pesos en la primera fase y $7 mil millones en toda la obra; la Alcaldía de Bogotá intervino el entorno de los árboles y los está cubriendo y rodeando con concreto.

Esta situación de inmediato llamó la atención de la concejal Rojas, quien ha sido una de las principales voceras de ese malestar ciudadano, y recordó que según información entregada por la Administración a mayo de 2019, el alcalde de Bogotá ha autorizado 39.173 00 talas.

“¿Hasta dónde llegará la obsesión de Peñalosa por endurecer los parques y humedales? ¡En el parque Japón está ahogando los árboles en cemento! El Alcalde ha pasado límites inimaginables, y es urgente que la Procuraduría actúe ya” expresó la cabildante.

A pesar de las advertencias de los ciudadanos, de la academia, de las autoridades ambientales y de la justicia, el alcalde en lugar de moderar sus planes en contra del arbolado urbano parece haber iniciado una arremetida como no se había visto antes en sectores como Chapinero, Usaquén, Suba y Kennedy.

Finalmente, dijo que a Peñalosa tampoco le interesa acatar las órdenes judiciales, y recordó que gracias a una acción de nulidad que interpuso, en compañía de miembros de la red de humedales, el Juez Cuarto Administrativo ordenó suspender de manera temporal las obras que la Administración planea hacer dentro de los humedales, obras que significan la tala de miles de árboles.