Noticia Extraordinaria Tema del Día

Asesinato de niña de 10 años conmociona al Guaviare; presunto autor del crimen fue atacado por la comunidad

–Un sujeto, identificado con base en imágenes de las cámaras de seguridad, fue capturado por la Policía como presunto autor del asesinato de una niña de 10 años ocurrido la tarde de este miércoles en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

La menor, Sharik Buitrago, fue encontrada muerta y sin ropa, poco después de haber desaparecido de un establecimiento comercial, de donde fue sacada por un hombre, tal como lo registraron los videos de seguridad.

Las imágenes muestran a la niña cuando se encontraba sentada en una banca del centro comercial cuando llegó el sujeto y se la llevó con rumbo desconocido.

La Policía identificó al individuo como Juan Gabriel Diaz Sarmiento, de 33 años de edad, quien fue reconocido por la ciudadanía, que trató de lincharlo.

El sujeto, que de acuerdo con la Policía tiene antecedentes de abuso sexual de menores, tuvo que ser llevado al hospital local debido a los golpes que recibió. Se busca a otros dos elementos que estarían implicados en el crimen.

Según el informe de Medicina Legal, la niña murió por asfixia mecánica. Su cuerpo fue arrojado en una caneca de la basura en el barrio Los Lagos del municipio del Retorno.

Se espera el dictamen de Medicina Legal sobre si la niña fue o no violentada sexualmente.

Este jueves desde Barranquilla, el presidente Iván Duque condenó el nuevo crimen y reiteró: Debemos reflexionar sobre la conveniencia de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia.

Precisamente, la víspera el presidente Duque había señalado la necesidad de reflexionar sobre la conveniencia de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

“Ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad, al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”, expresó Duque en la celebración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación.

“Hay grandes polémicas de orden jurídico» sobre el tema de la implementación de la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de niños en el país, dijo el mandatario. “Sé que esta es una controversia, pero bienvenida la controversia, porque aquí se necesita una sanción contundente frente a este tipo de prácticas”, puntualizó.

El municipio de El Retorno, donde ocurrió el crimen, se localiza en la Amazonía colombiana, a 32 kilómetros de San José, la capital del Guaviare y a 420 kilómetros de Bogotá.

Limita por el norte con San José del Guaviare, por el sur con Miraflores y el departamento del Vaupés, por el occidente con Calamar y por el oriente con el departamento de Guainía.