Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU sanciona a la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela tras la muerte por tortura del capitán Acosta

Foto Twitter
–Por el atroz asesinato bajo tortura del capitán de la Armada Rafael Acosta, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este jueves a la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro, o La Dirección General de Contrainteligencia Militar, más conocida como DGCIM.

«El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable», afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, al notificar la sanción.

Agregó que «el Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al tratamiento inhumano del ex régimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia».

La Orden Ejecutiva (EO) 13850, dirigida a la DGCIM, para operar en el sector de defensa y seguridad de Venezuela, hace la siguiente relación de los hchos:

El 21 de junio de 2019, la DGCIM detuvo al capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, alegando que estaba involucrado en un complot para asesinar a Maduro. Cuando Acosta fue visto por primera vez públicamente en su audiencia siete días después, mostró signos de abuso físico, como estar en una silla de ruedas, y no pudo hablar. El 29 de junio, el capitán Acosta murió. Aunque dos funcionarios de la DGMCC fueron acusados ??de homicidio en relación con la muerte de Acosta, esta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos.

El 5 de julio de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que detallaba los métodos utilizados por la DGCIM para extraer información y confesiones, intimidar y castigar a los detenidos. Los informes anteriores de la Organización de los Estados Americanos y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, también han detallado la brutalidad y el uso de la tortura por parte de la DGMI.

Como resultado de la acción de hoy, subraya la Orden Ejecutiva, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para las personas designadas bajo EO 13692 o EO 13850, cada una según enmendada, que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos y denuncien abusos. Comprometidos por el gobierno, y combate la corrupción en venezuela, concluye.