Tema del Día ultimahora

Exjefe de Inteligencia de Maduro dice que «Jesús Santrich» estaría en Venezuela y saldría hacia Cuba

Radio Santa Fe CM

La frase fue dicha este jueves por Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, otrora persona de confianza de Nicolás Maduro, quien dijo tener información acerca de que ‘Jesús Santrich’ estaría en suelo venezolano.

Figuera señaló que: “El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de las Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan, [el exguerrillero] Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba. Nadie en el alto mando militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla”.

Y agregó que: “Conocimos el ingreso de Jesús Santrich al Estado venezolano a través de la guajira del estado Zulia. Estamos en este momento monitoreando a través de nuestra rede en varios estados del país y como la presencia es tan fuerte, consideramos que aún estos personajes siguen en territorio venezolano resguardados por los que hoy ostentan el poder”.

Indicó también que entre los irregulares que hacen vida en Venezuela ya se hablaba, días atrás, de la llegada de Santrich.

Al respecto dijo: “En la alcaldía del municipio Catatumbo, en la ciudad de Encontrados, estado Zulia, se desarrollan reuniones de los grupos irregulares y allí se estuvo planificando la recepción en territorio venezolano de Santrich. Mientras en Colombia se firma el acuerdo de paz, en Venezuela andan como Pedro por su casa”.

El presidente Iván Duque aseguró este jueves que hay una posibilidad real de que el prófugo cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich se encuentre en Venezuela, teniendo en cuenta que se hallaba cerca a la frontera con ese país cuando abandonó su esquema de seguridad y desapareció.

El jefe del Estado advirtió que ningún país puede darle protección a este criminal que tiene circular roja de Interpol y agregó que en el caso de que lo haya «lo vamos a denunciar internacionalmente».

«Donde se encuentre, lo tienen que capturar», complementó.

El presidente Duque pidió cooperación internacional para capturar a Jesús Santrich, declarado prófugo de justicia colombiana.

La orden de captura, dictada por la Corte Suprema contra el cabecilla de las exFar alias Jesús Santrich, incluye una solicitud a Interpol para activar el trámite de una Circular Roja”, aseguró el presidente Iván Duque por lo cual hizo un llamado a que si se detecta la presencia de este sujeto en cualquier país, «se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”.

El jefe del Estado advirtió que Santrich es hoy un fugitivo de la justicia colombiana, al destacar la decisión del alto tribunal, que dijo, era esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el cabecilla de las exFarc.

El presidente Duque notificó que impartió instrucciones “a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto”.

El Presidente Duque afirmó: “Quiero dejar claro lo que siempre les he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretenden seguir en la reincidencia y quienes pretenden burlarse del Estado de derecho”.

Duque exhortó a los colombianos a tener “la capacidad de unirnos para censurar esta conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente”.

Añadió que espera que con el trabajo armónico de las instituciones, “a partir de esta orden de captura, nos permita no solamente capturarlo y llevarlo a la justicia, sino que también nos podamos unir todos en que reciba su merecido por burlarse de la justicia, reincidir, como ha quedado en evidencia con las pruebas que ya conoce la comunidad internacional y que conocemos todos los colombianos”.