Nacional

Inauguran el primer gran centro del Sena para formación en Industrias Creativas


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró este jueves, en Barranquilla, las nuevas sedes de Industrias Creativas y de Hotelería y Turismo del Sena, ubicadas en la localidad Norte Centro Histórico de la capital del Atlántico.

“Estamos inaugurando hoy ese primer gran centro del Sena para la Economía Naranja, para que los jóvenes de esta ciudad, que tienen ese talento, esas ganas y esos bríos, encuentren esa oportunidad, que han buscado durante tantos años, para que ellos y sus familias se sientan orgullosos”, señaló el Mandatario durante la ceremonia de inauguración.

La sede de Industrias Creativas beneficiará a 2.480 personas, a través de nueve ambientes, para la formación en manualidades, artesanías, danza y teatro, producción audio digital, fotografía y producción de multimedia. Además cuenta con la Sala Empréndete, mediante la cual se fomentará la creación de ideas de negocio relacionadas con la Economía Naranja.

Igualmente, la sede de Hotelería y Turismo brindará formación en cocina, panadería, repostería y pastelería, barismo, mesa y bar, alojamiento, operación de eventos, arreglo de habitaciones, servicio de alimentación y limpieza, servicios agencias de viaje y gestión hotelera. En esta segunda sede, serán 21 ambientes de formación dotados con la última tecnología, en los que se formarán 3.675 jóvenes anualmente.

El Jefe de Estado sostuvo que este gran paso se logró porque “hay una convicción, que es en los servicios, en la tecnología, en la Economía Naranja y en la Cuarta Revolución Industrial, donde queremos abrirles oportunidades a los jóvenes de este país”.

En ambas infraestructuras se invirtieron más de $19 mil millones, de los cuales $3 mil millones fueron dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Sena, para dotación, y más de $16 mil por parte de la Alcaldía de Barranquilla, para la edificación.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó el trabajo en equipo logrado entre el Sena y el gobierno local para hacer una realidad la puesta en marcha de estas sedes.

“Este centro, que se inaugura y que se pone a conocimiento del mundo, el de Industrias Creativas, es parte de una gran agenda de trabajo en equipo entre el Sena y la Alcaldía de Barranquilla”, subrayó.

Agregó que la “alegra decir que estas transformaciones se hacen porque aquí, más que discursos, lo que queremos son acciones; aquí, más que política, lo que queremos es gerencia; aquí, más que agresiones, lo que los colombianos quieren son soluciones y las soluciones se hacen trabajando en equipo”.

El Presidente resaltó que todos estos avances son una muestra de “la agenda de un Gobierno que quiere realmente transformar y, es también, un Gobierno que le quiere decir a esta tierra cuánto la quiere y cuánto quiere seguir viendo el progreso”.

Durante la inauguración de las sedes de Industrias Creativas y de Hotelería y Turismo del Sena, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Director de la entidad, Carlos Mario Estrada; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

Finalmente, reiteró que la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrollará en Barranquilla el año próximo, y agregó que será la ocasión de mostrarle al mundo “la transformación de esta ciudad” en materia social y económica, y traerá beneficios para la ‘Puerta de Oro de Colombia’ en turismo e inversión.