Noticia Extraordinaria

Interpol expide circular roja contra Santrich y la Policía ofrece recompensa de $3.000 millones

Este jueves el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, dijo que se ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita ubicar el paradero de Jesús Santrich.

En ese mismo sentido la Interpol emitió circular roja con el objeto de rastrear al exjefe guerrillero en 194 países que son socios de la entidad.

El general indicó en twitter que: “Interpol acaba de expedir Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia, a ‘Jesús Santrich’. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”.

Hoy también se conoció que Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, otrora persona de confianza de Nicolás Maduro, quien dijo tener información acerca de que ‘Jesús Santrich’ estaría en suelo venezolano.

Figuera señaló que: “El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de las Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan, [el exguerrillero] Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba. Nadie en el alto mando militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla”.

Y agregó que: “Conocimos el ingreso de Jesús Santrich al Estado venezolano a través de la guajira del estado Zulia. Estamos en este momento monitoreando a través de nuestra rede en varios estados del país y como la presencia es tan fuerte, consideramos que aún estos personajes siguen en territorio venezolano resguardados por los que hoy ostentan el poder”.

Indicó también que entre los irregulares que hacen vida en Venezuela ya se hablaba, días atrás, de la llegada de Santrich.

Al respecto dijo: “En la alcaldía del municipio Catatumbo, en la ciudad de Encontrados, estado Zulia, se desarrollan reuniones de los grupos irregulares y allí se estuvo planificando la recepción en territorio venezolano de Santrich. Mientras en Colombia se firma el acuerdo de paz, en Venezuela andan como Pedro por su casa”.