Noticia Extraordinaria

Se podría hacer un llamado a la sociedad colombiana sobre cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: Duque


Tras reiterar la necesidad que tiene el país de castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, el Presidente Iván Duque señaló que los caminos para ese objetivo son el Congreso de la República o “hacer un llamado a la sociedad colombiana para que la sociedad se pronuncie”.

En efecto, el Mandatario, quien este jueves concedió una amplia entrevista a Emisora Atlántico, dijo que el trámite de un acto legislativo en el Congreso “seguramente suscitará mucha controversia”.

A renglón seguido indicó que, entonces, el otro mecanismo sería preguntarles a los colombianos para que se pronuncien sobre la aplicación o no de la severa pena.

“Creo que nosotros debemos ser firmes y dar ese paso. El paso debe ser claro: la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, subrayó el Presidente.

Recordó, nuevamente, que el artículo 44 de la Constitución Política se refiere a la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.

Precisamente, en desarrollo de la entrevista radial, el Mandatario se solidarizó con la familia de la menor violada y asesinada en El Retorno (Guaviare): “Un mensaje de solidaridad a la familia de Sharik Buitrago, la niña que fue asesinada, que nos duele a todos. Yo quiero que desde acá la familia no solamente sienta la solidaridad, sino que los responsables tendrán la sanción que se merecen”.

Prevención

El Presidente también expresó su preocupación ante los estudios de Medicina Legal según los cuales una parte de los abusos de los menores se produce en su entorno familiar.

Manifestó, además, que aparte de la sanción penal también deben impulsarse programas de prevención.

En ese aspecto, recordó que una de sus propuestas de campaña fue el programa de Escuela de Padres, para que, periódicamente, en los colegios públicos, los padres y las madres reciban asesoramiento sobre la formación de los niños, para que estos crezcan con afecto y en entornos sanos.

Aclaró que “sin invadir la competencia de los padres, es importante también facilitar ese tipo de entornos desde el ambiente escolar”.

Y añadió que se debe hacer un llamado amplio a la sociedad para que ese programa pueda avanzar.

Al referirse nuevamente al aumento en la severidad de la sanción penal, el Jefe de Estado puso de presente que “habrá algunos que digan que la cadena perpetua no sirve”, pero insistió en que hay que “abordar esa discusión”.

En ese contexto, fue enfático al aseverar que “necesitamos acá, ya, decisiones drásticas para que los que tienen esa tentación cojan escarmiento”. “Necesitamos proteger a los niños de Colombia”, concluyó el Mandatario.