URI de Bogotá realizarán exámenes médico-legales a víctimas de violencia

julio 11, 2019 10:57 am

Las mujeres víctimas de violencia o ciudadanos que reporten lesiones personales podrán ser examinadas por especialistas de Medicina Legal directamente en las URI de Bogotá a donde acudan a interponer sus denuncias.

Lo anterior, gracias a un convenio suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el Distrito (secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, y Secretaría de la Mujer de Bogotá).

Con la atención médico forense se fortalecerá la prestación de los servicios en estas unidades, a través de las valoraciones que requiera la ciudadanía. Para ello se contará con mejores equipamientos y personal especializado para casos de feminicidios y homicidios dolosos.

La Fiscalía General de la Nación ofrecerá un espacio adecuado en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) existentes en Bogotá.

Los especialistas de Medicina Legal podrán acceder al registro y consultar en las bases de datos la información que se requiera para alimentar eventuales procesos judiciales.

Entre tanto, la Secretaría de la Mujer liderará un intercambio de información que permitirá identificar de manera temprana las dificultades en atención y acceso a la justicia que enfrentan las mujeres víctimas de violencia, para aportar en la construcción del Sistema de Alertas Tempranas y fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias.

“Este convenio favorece la atención a las mujeres víctimas de violencia al ofrecer una valoración médico legal más oportuna, con la presencia de médicos en diferentes puntos de la ciudad, lo que hace más efectivo y rápido su acceso a la justicia”, señaló Ángela Anzola De Toro, Secretaria de la Mujer.

El Instituto Nacional de Medicina Legal se comprometió a brindar periódicamente información relacionada con aquellas valoraciones de riesgo extremo y grave de feminicidio, para apoyar las estrategias de atención especializada para las mujeres víctimas de violencia.

Deja un comentario