Nacional

Defensa nacional hace balance de desempeño durante primer semestre de 2019

Foto: Radio Santa Fe CM

Con datos positivos termina el primer semestre de 2019 para Mindefensa. Si bien aún quedan retos importantes en materia de seguridad, el balance general de la cartera muestra que ha habido avances importantes en cuanto a protección de derechos y bienes de los ciudadanos.

Como cifras a destacar se encuentra la reducción del 3 por ciento en el indicador de homicidios en Colombia durante el primer semestre de 2019 que, si bien ha sido satisfactorio -en 463 municipios no ha habido una sola muerte violenta en lo corrido del año- aún puede ser mejorado, explicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Señaló que la meta en 2019 es llegar a 600 municipios que estén libres de este flagelo, pero “lamentablemente en muchos municipios hay uno o dos homicidios, lo que no ayuda a mejorar la estadística”, dijo.

En cuanto a hurtos, Botero destacó que es preocupante la ocurrencia del delito contra personas, que ha tenido un aumento de 11 por ciento: “se han hecho significativos esfuerzos y se ha mejorado la tendencia. Sin embargo, sigue siendo preocupante el hurto a celulares y a bicicletas. Por tal motivo, el reto del segundo semestre de 2019 es que se fortalezca la lucha contra este delito y disminuya este indicador», explicó.

En la protección a la libertad y la integridad de los ciudadanos, las acciones subversivas han pasado de 9 a 13 casos, con un incremento de 44 por ciento.

“Hay que trabajar, fortalecer la prevención y esperamos que a fin de año este indicador mejore”, anotó el Ministro. En lo corrido de 2019 se han presentado “44 casos de secuestro, con una reducción de 48 por ciento, pero esperamos estar por debajo de los 100 casos al terminar el año, lo que sería una cifra histórica en muchos años en Colombia”, dijo. Este delito al cierre de 2018, registró 174 casos. El terrorismo es otro indicador que ha tenido un descenso al pasar de 93 casos en 2018 a 73 en 2019, es decir, 22 por ciento menos.

La lucha contra el microtráfico también da resultados importantes: “hemos estado interviniendo 49.881 entornos educativos y hemos recuperado 43.163 parques desde que se expidió el Decreto 1844, lo que nos ha permitido capturar personas que se dedicaban al microtráfico”, manifestó Botero y, en ese mismo sentido, dijo que la Fuerza Pública ha hecho intervenciones en 1.939 expendios de estupefacientes a nivel nacional.

En esta lucha contra el expendio de drogas ilícitas en las calle, informó que también se han capturado a 35.592 personas gracias las denuncias recibidas en la línea 167, es decir, pir cuenta de la colaboración ciudadana. De los capturados, 32.645 fueron en flagrancia y 2.947 con orden judicial. Resaltó la incautación de 167,07 kilos de estupefaciente en espacio público e insistió en que «son gramos tanto de coca como de marihuana que ya no estarán en las calles”.

Sobre los resultados operacionales, Botero indicó que se han capturado 470 integrantes de ELN, 1.102 de ‘Clan del Golfo’, 14 de ‘Caparros’, 128 de ‘Pelusos’ y GDO, 640. “Hay que resaltar que el Ejército ha aumentado el número de operaciones y se ha reducido las bajas en las mismas”, insistió.

Respecto a la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, uno de los aspectos más importante de la Política de Defensa, se logró romper la tendencia de crecimiento de las hectáreas de cultivos de coca en Colombia, que pasó de 209.000 a 208.000 hectáreas sembradas. “En lo corrido de 2019 se ha erradicado 38.440 hectáreas de cultivos de coca en todo el territorio nacional y se han destruido 3.212 laboratorios”, destacó el Ministro, quien también se refirió que gracias a la campaña Artemisa se redujo en 10 por ciento el número de hectáreas deforestadas destinadas a economías ilícitas.

Finalmente, Botero indicó que, en el marco del Plan Ágora, dentro del que se contempla el Plan Democracia para la seguridad electoral, hay priorizados 114 municipios de los 1.102 que hay en Colombia, en los que se identificó la necesidad de atención y prevención por alto riesgo de delito electoral.

“165.949 uniformados están dispuestos para atender toda contingencia, en articulación con los demás organismos del Estado”, enfatizó.