Tema del Día ultimahora

Exministro Andrés Felipe Arias estará recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá

Captura de Video

Fuentes del Inpec le habrían indicado a RCN Radio que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, extraditado este viernes a Colombia, estaría recluido en la Escuela de Caballería de la ciudad capital.

Como se sabe, Migración Colombia, indicó que el exministro Andrés Felipe Arias llegó a Colombia este viernes a las 8:20 de la mañana. Llegó a un hangar de la Policía Nacional, en vuelo chárter y escoltado por un grupo de Marshalls de los EE.UU.

El caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva data del 12 de octubre de 2011, cuando la Fiscal General de la Nación de entonces, Viviane Morales Hoyos, lo acusó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como presunto responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la asignación de auxilios del programa AIS, Agro Ingreso Seguro.

La Fiscal General al sustentar la acusación afirmó que el entonces ministro Arias Leiva “estaba sentado en el trono del reino de la informalidad”, situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares.

Explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.

Según la Fiscalía, e exministro cometió irregularidades en la tramitación, la celebración y la ejecución de esos contratos que sumaron un total de 288 mil millones de pesos, agregó la alta funcionaria. De acuerdo con su exposición esos tres contratos tal y como los presentaron permitieron “eludir los trámites previstos por la ley y así evitar la selección objetiva de contratistas.

Al referirse a los cargos por peculado, la Fiscal explicó que hubo duplicidad de pagos al IICA, que ese Instituto incurrió en apropiación ilícita de recursos provenientes de AIS, y que también particulares se apropiaron indebidamente de dineros de ese programa al fraccionar predios (situación que le fue advertida al Ministro) o recibir los auxilios cuando no cumplían los requisitos.

Aseveró que el monto del peculado por los tres contratos mencionados ascendía a $17.111.945 238, y agregó que la cuantía del peculado por los recursos de los que injustamente se apropiaron particulares era de $26.496.186.061.

En julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió un fallo condenatorio contra el exministro Andrés Felipe Arias por su participación en el escándalo del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La magistrada María del Rosario González, ponente del proceso penal, leyó la decisión en la que Arias es responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.