Economía

Gobierno garantizará precio mínimo a productores de café

El Gobierno de Colombia lanzó un fondo de estabilización de los precios para garantizar un ingreso que cubra los costos de producción de los cultivadores del grano en medio de las turbulencias de las cotizaciones internacionales.

Los productores colombianos de café han enfrentado una crisis en los últimos meses por los bajos precios internacionales, ante lo que el gobierno debió destinar recursos por 79,5 millones de dólares en subsidios, alivio de deudas y renovación de cafetales para compensarlos.

El precio interno que reciben actualmente los productores de café en Colombia por cada carga de 125 kilos es de 795.000 pesos (248 dólares), que a penas cubre los gastos de producción estimados en 780.000 pesos (244 dólares).

La libra de café colombiano cerró el jueves en 1,06 dólares, después de semanas en las que el precio tocó mínimos en más de una década. En los últimos meses los precios no cubrieron los costos de producción.

“Una de las leyes más añoradas por los cafeteros de Colombia, que fue una de nuestras promesas de campaña, es la ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una iniciativa aprobada por el Congreso. Esto le va a permitir mucho alivio al sector cafetero en momentos en donde tengamos choques de precios”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Va a tener la capacidad de financiarse con distintas herramientas, incluido por su puesto lo que aporte la nación”, agregó el mandatario el jueves en la noche al sancionar la ley que crea el fondo.

Los mecanismos de estabilización operarán cuando el precio del café caiga por debajo de los costos de producción. Inmediatamente no se informó con qué presupuesto contará el fondo que será administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, el gremio de los caficultores.

Productores de café que participaron esta semana en su segundo foro mundial en Brasil anunciaron que formarán una institución legal para gestionar medidas en su campaña por lograr mayores pagos a los caficultores, incluido el lanzamiento de una plataforma para aumentar la transparencia del mercado.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene 880.000 hectáreas cultivadas con arábigo de las que dependen unas 540.000 familias. El país espera una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos en 2019, por encima de los 13,6 millones de sacos del año pasado, debido a un aumento de la productividad por renovación y fertilización. Reuters