Bogotá

Inconvenientes por sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar

El Distrito tomó la decisión de prohibir la venta de maíz que alimenta a las palomas de la Plaza de Bolívar porque podría generar afectaciones en la salud de quienes visitan este lugar.

Al anunciarse la decisión, un grupo de Policías y funcionarios del Distrito han custodiado la zona para que la medida se cumpla, ya que las personas que se dedicaban a vender el maíz se han visto afectadas, porque dicen que con esta prohibición sus hogares no van a tener un sustento económico que han venido teniendo a lo largo de estos años.

Esta decisión tomada por la Alcaldía Mayor se ve envuelta en el marco del Bicentenario de Colombia este próximo 20 de Julio, porque en este emblemático lugar se alimentan alrededor de 2.000 palomas semanales, cifra que se incrementa a 3.500 palomas los fines de semana siendo los días de mayor afluencia de locales y extranjeros que las alimentan.

El secretario de Gobierno, Iván Casas, asegura que a lo largo de un año se mantuvieron conversaciones con los comerciantes del lugar, solamente solo 3 de los 14 trabajadores aceptaron la oferta de empezar nuevos trabajos. Lo que se busca con esta limitación de ventas es que la ciudadanía se sensibilice en el cuidado del matrimonio cultural que es de todos, haciéndolos entender que alimentando a las palomas se producen efectos negativos cómo son la generación de ácaros, asma, rinitis, dermatitis llevando a crisis en la salud pública.

Finalmente lo que se está buscando es la protección de las palomas obligándolas a buscar alimento saludable para ellas como son las semillas de los árboles en otros lugares, de la ciudadanía al alejar de ellos los riesgos de enfermedades y por último de los comerciantes de la zona, dándoles alternativas de nuevos trabajos ofrecidos en los quioscos y en Emprendimiento Social.