Senado francés aprueba impuesto digital y se espera reacción de EE.UU

julio 12, 2019 5:43 am

Foto Google

–El Senado francés, la cámara alta del Parlamento controlada por la oposición, aprobó este jueves una ley que introduce el llamado impuesto GAFA, lo que convierte a Francia en uno de los primeros países en imponer un impuesto a los gigantes digitales.

GAFA es un acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon.

La nueva ley abre paso para que la segunda economía más importante de la eurozona imponga de forma unilateral un impuesto de tres por ciento a gran parte de las ventas digitales de los gigantes de internet en Francia relacionadas con publicidad, sitios en línea y reventa de datos privados.

La ley fue adoptada el 4 de julio por la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.

GAFA está dirigido a compañías digitales con ventas mundiales anuales mayores a 750 millones de euros (844 millones de dólares) y ventas en Francia de al menos 25 millones de euros.

Introducido en Francia de forma retroactiva a partir del 1 de enero de 2019, este impuesto sobre ventas digitales brutas ayudará al país a recaudar 400 millones de euros este año y 650 millones de euros para 2022.

«Con la imposición de impuestos a los servicios digitales construiremos el sistema fiscal del siglo XXI, el cual debe ser justo y efectivo», dijo a los senadores el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, antes de la votación.

«Deseamos imponer a estos nuevos modelos de negocios las mismas reglas que aplican a todas las demás actividades económicas», dijo.

Francia ha impulsado los esfuerzos dentro de la Unión Europea y en el escenario internacional para modificar las reglas que permiten actualmente a las compañías tecnológicas, como Facebook y Google, reducir sus impuestos mediante el registro de ingresos en países con bajos impuestos como Irlanda o Dinamarca.

Por otra parte, los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la UE no lograron acordar un impuesto digital a nivel europeo dado que Suecia, Dinamarca e Irlanda se opusieron al plan apoyado por París por temor a represalias de Estados Unidos.

Además, el bloque de 28 miembros también está dividido por la forma de resolver el controvertido asunto del lugar en el que se deben gravar los ingresos transfronterizos de las empresas digitales.

Debido a que no se logró en Bruselas un impuesto a nivel de la Unión Europea para las principales compañías tecnológicas a nivel mundial a fines de 2018, el gobierno francés decidió imponer el impuesto a nivel nacional.

RIESGO DE REPRESALIAS COMERCIALES

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una investigación sobre el impuesto relacionada con la Sección 301, una medida que podría implicar la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos a las importaciones francesas si Washington y París no logran alcanzar una solución negociada.

«Estados Unidos está muy preocupado por el impuesto a los servicios digitales que se espera que sea aprobado mañana en el Senado francés, el cual está injustamente dirigido a compañías estadounidenses», indicó la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

«El presidente ordenó que investiguemos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria o poco razonable y si impone una carga o restringe el comercio de Estados Unidos», dijo.

La Sección 301, perteneciente a una anticuada ley comercial de Estados Unidos adoptada en 1974, permite al presidente de Estados Unidos imponer unilateralmente aranceles u otras restricciones comerciales otros países.

«Francia es un país soberano, sus decisiones sobre asuntos fiscales son soberanas y seguirán siendo soberanas», dijo Le Maire.

«Entre aliados, creo que podemos y debemos resolver nuestras diferencias de otra forma que no sea mediante amenazas», dijo.

«Dentro de diez días tendremos a los ministros de Finanzas del G7 en Chantilly (norte de Francia), el secretario del Tesoro de Estados Unidos estará allí Aceleremos el trabajo a nivel internacional, encontremos una solución común, encontremos una alternativa a nivel de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y avancemos con acuerdos, no con amenazas», enfatizó. (Informacion Agencia Xinhua).

Deja un comentario