Panorama Nacional Política

Vicepresidenta y gremios continúan en la construcción de pactos por el emprendimiento y el crecimiento económico

Los pactos por el emprendimiento y el crecimiento económico que lidera la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y en los que viene trabajando en las últimas semanas, buscan que los sectores y subsectores de la producción asuman compromisos para aumentar la inversión, la producción, las exportaciones y los empleos.

Junto a los ministros de Comercio Exterior, Agricultura, Transporte e Infraestructura, TIC, la directora de Planeación Nacional y la Consejera para la Competitividad, se viene trabajando y oyendo a cada una de los gremios en búsqueda de soluciones que hagan de Colombia un país más competitivo, más productivo y con crecimiento económico.

La Vicepresidente dijo que Colombia tiene un potencial grande y por eso se tiene que poner a crecer la economía del país al 4.5%, “que todos los empresarios le hagan una apuesta mayor a Colombia y logremos más empleos. Lo que más le preocupa al presidente Iván Duque es que haya más empleo para los colombianos y aquí estamos trabajando con los gremios en hacer unos pactos que el presidente va a firmar con cada uno de los sectores de la producción, con los textileros, confeccionistas, productores de proteína animal, productores de software, la industria aeronáutica, entre otros”.

Señaló que lo que se acuerde debe tener un alto impacto “y que no digamos que este sector se estancó”. Todos los productores gremiales que han pasado por las mesas de trabajo van a firmar los pactos.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el compromiso de lado y lado debe ser total para así “solucionar los cuellos de botella que aparecen”.

La Vicepresidente sostuvo que tenemos que mirar cómo Colombia trabaja en el corto y largo plazo bajo una política de competitividad e innovación, porque “no estamos ofreciendo cosas regaladas sino mejores condiciones para que nuestro país sea una potencia a nivel regional y tener la diversificación que poseen diferentes países.

Con referencia al mercado de alimentos procesados, señaló que “tenemos que corregir las asimetrías entre la Colombia urbana y rural. Estamos para exigir resultados, comprometernos y comprometer al sector empresarial porque entre todos vamos a hacer una apuesta para doblar las inversiones, la producción, las exportaciones y los empleos”.

Durante toda esta semana se han llevado a cabo encuentros con los gremios de la producción de carne, turismo, cacao, químicos, plásticos, pintura, cosméticos, forestales, industria en movimiento (transporte), alimentos procesados, moda y textiles; y BPO (Business process outsourcing) con quienes se busca establecer una hoja de ruta para avanzar en desarrollo productivo, exportaciones, empleo e inversión.