Economía

Con un repunte del 3,2%, la producción industrial manufacturera regresa a su senda de crecimiento

Industria Textil. Foto U.N.[/caption]
En mayo de 2019, la producción industrial manufacturera y el comercio al por menor mostraron resultados destacados, en comparación con igual periodo de 2018.

En ese sentido, la producción industrial en Colombia presentó una variación positiva del 3,2%, regresando a su senda de crecimiento; mientras que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,2%, el mayor crecimiento de 2019.

Al entrar al detalle de los resultados, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 39 actividades industriales representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real.

De igual manera, las ventas reales del sector aumentaron 4,7% y el personal ocupado tuvo una contracción de 0,4%.

Durante este mes, sobresalen por su desempeño la fabricación de carrocerías para vehículos automotores remolques (69,8%), fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (72,2%), así como la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (27,5%), entre otros.

El Comercio

En cuanto al comportamiento de las ventas reales del comercio minorista, el aumento fue de 8,2% en mayo de este año. Esta es la mayor variación registrada desde noviembre de 2018 cuando fue de 11,2%.

Según el reporte del Dane, de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales durante el quinto mes del año, según cifras de la Encuesta de Comercio al por menor.

Por líneas de mercancía, la de mayor dinamismo en ese lapso fue la de vehículos automotores y motocicletas, con 15,5%; seguida por calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, con 13,4%; productos para el aseo del hogar, con 10,6%, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 10,4%.