Noticia Extraordinaria Tema del Día

Consejo de Seguridad de la ONU terminó visita a Colombia; destaca avances y obstáculos de la paz

Al cierre del diálogo en Caldono, exguerrilleros de las Farc manifiestaron a la delegación del Consejo de Seguridad sus preocupaciones, retos y esperanzas frente al proceso de paz.
–Con una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Caldono, Cauca, concluyó este sábado la visita del pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia, en compañía del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y de representantes del Gobierno nacional, autoridades locales y de Farc.

Los integrantes de la delegación regresaron a Nueva York este domingo.

“Creo que los miembros del Consejo se llevan una visión compartida de que el proceso de paz es un objetivo que todos en Colombia, en este momento, comparten como un objetivo muy importante. Pero también sabemos que hay desafíos y los hemos visto, escuchado, entre otros el tema de algunos asesinatos de líderes sociales y también la necesidad de un apoyo en términos de infraestructura social de parte del gobierno”, apuntó el embajador de Perú y Presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza-Cuadra.

Durante la actividad en el ETCR, la delegación de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU compartió la experiencia de la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio con excombatientes de las FARC-EP y las comunidades aledañas al ETCR.

“Hemos visto como los excombatientes están reincorporándose a la sociedad con actividades económicas. Hemos intercambiado con ellos opiniones, nos han presentado también su visión de cómo viene desarrollándose la implementación del proceso de paz en una zona que sufrió mucho con la violencia pero que ahora se nota cada vez más pujante con iniciativas de tipo comunitario y económico”, dijo al terminar la visita el embajador de Perú y Presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza-Cuadra.

Además de escuchar las voces sobre el impacto que ha tenido la presencia del ETCR, la delegación recorrió el Espacio Territorial y visitaron los proyectos productivos que adelantan los excombatientes e integrantes de la comunidad, como la tienda de artesanías “Hilando la Paz” y el cultivo de tomate de árbol.

Por su parte, el embajador del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, Jonathan Allen, co-líder de la visita junto con Perú, señaló que “este proceso de paz es importante no sólo para Colombia, sino también para la región y para el mundo; porque al demostrar que podemos tener éxito en dar los pasos necesarios, primero para lograr la firma de la paz y luego para ponerla en práctica, entonces mostraremos el camino, conduciremos el camino hacia como poner fin a los conflictos en todo el mundo. No es un proceso de paz fácil y no ocurre de la noche a la mañana, pero es muy importante”, dijo el embajador Allen.

Asimismo, los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU sostuvieron un encuentro con líderes y lideresas sociales, incluyendo a las comunidades étnicas, donde escucharon las preocupaciones y los desafíos sobre la seguridad en los territorios. Los miembros del Consejo expresaron su solidaridad y ratificaron su acompañamiento a los esfuerzos que buscan garantizar la seguridad en estas zonas.

El día anterior en Bogotá, en el primer día de la visita, el Consejo de Seguridad se reunió en la mañana con el Presidente Iván Duque, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, el Embajador Guillermo Fernández de Soto y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, junto con el Representante Especial Ruiz Massieu.

“Ha sido una oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterarles la unidad que existe en el Consejo respecto al proceso de paz que sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica sino para la comunidad internacional”, dijo el Embajador Meza-Cuadra en la declaración a medios de comunicación al terminar la reunión.

Por su parte, el Presidente de la República Iván Duque, destacó el compromiso de su gobierno con la reincorporación de los excombatientes. «Hemos abordado con el Consejo de Seguridad estos 11 meses de gobierno, el trabajo que hemos realizado en los territorios para el éxito de la política de reintegración y para aquellos que quieren entrar a una vida de legalidad”, señaló Duque.

“Con el Consejo de Seguridad abordamos el tema que nos ha causado preocupación, el asesinato de los excombatientes y de los líderes sociales. También les manifesté mi deseo de mejorar las condiciones de vida y reinserción productiva de los excombatientes”, añadió Duque, quien informó que hizo entrega formal al Presidente del Consejo de Seguridad la solicitud de prorrogar un año más el mandato de la Misión de Verificación.

En la rueda de prensa, el embajador del Reino Unido, Jonathan Allen, destacó el total respaldo de la comunidad internacional al proceso en Colombia.

El pleno del Consejo también se reunió en la sede de la Cancillería colombiana con altos funcionarios del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo de Paz.

En horas de la tarde, la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con congresistas de las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes en la cual se destacó la importancia de un diálogo nacional para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, escuchando todas las voces de la sociedad.

La delegación también se reunió con integrantes del partido político FARC quienes intercambiaron sobre los desafíos que aún enfrenta el Acuerdo de Paz, especialmente en los temas de garantías de seguridad y la efectiva reincorporación de los excombatientes. Los miembros del partido FARC resaltaron que una de las principales prioridades para avanzar en la reincorporación es que los exguerrilleros tengan acceso a tierra. Por su parte los embajadores del Consejo de Seguridad escucharon de FARC su total compromiso con el proceso de paz y que continuarán compareciendo ante las diferentes instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición las veces que sean requeridos.

Además, los diferentes sectores de la sociedad civil compartieron al pleno del Consejo de Seguridad, la importancia de la implementación integral del Acuerdo de Paz y del apoyo de la comunidad internacional con este proceso.

Al finalizar la tarde del viernes, los representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición destacaron ante el Consejo de Seguridad la necesidad de respetar la integralidad del Acuerdo de Paz, superar la polarización violenta y asegurar recursos para el pleno desarrollo de sus acciones, especialmente a nivel territorial.